Venezuela

Maduro ordena "revisar a fondo" las relaciones con España por la visita de Laya a Colombia

infoLibre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este sábado "revisar a fondo" todas las relaciones con España en respuesta a la visita de la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, a la frontera de Colombia con Venezuela para supervisar la situación de los migrantes venezolanos, que el dirigente describió como una "agresión e intromisión" hacia los asuntos internos de su país, según recoge Europa Press.

"Basta de hipocresía, se lo advertimos (...). El que quiera buenos tratos tiene que dar respeto y buen trato a Venezuela. Procedamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, a todo nivel", ha afirmado Maduro durante un discurso televisado. "Vamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, ya basta de agresiones. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, ya sea de palabra, acción, diplomática o política", ha añadido.

Maduro se ha referido a la "doble cara" de la ministra española. "Ella apoya al Gobierno de Colombia. Vamos a responder de manera contundente contra cualquier agresión", ha apuntado el mandatario venezolano horas después de que la ministra visitara Colombia para conocer la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos. "Hoy va la canciller a declarar a favor de la política xenofóbica de Colombia en contra de Venezuela", ha indicado Maduro, que ha acusado a González Laya de "injerencia".

"¿Qué hace la canciller de España en la frontera colombo-venezolana?, en vez de irse al Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África y se muere en el Mar Mediterráneo. ¿Por qué la canciller de España viene a meterse en los asuntos de Venezuela?", hizo saber Maduro. "Go home (váyase a casa) canciller de España, basta de humillaciones contra Venezuela, ya basta de hipocresía, de abuso, ya basta de posiciones de doble rasero, favoreciendo a los paramilitares colombianos, al Gobierno de Colombia, a los asesinatos y masacres", agregó el mandatario en comentarios recogidos por la página web del Ministerio de Exteriores venezolano.

El Jefe de Estado se preguntó por qué la representante del Gobierno español "no habla de las masacres de miles de líderes sociales, de defensores de derechos humanos en Colombia". "Por qué va directo a Cúcuta a hablar contra Venezuela, váyase usted para el Mediterráneo", espetó Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado de nuevo este domingo esta visita a la frontera colombo-venezolana de la ministra Laya, a la que ha reprochado que anule con estas acciones sus propuestas para favorecer el diálogo político. "Toda una puesta en escena de la interminable obra sobre la obsesión con Venezuela. Dicen a los cuatro vientos que quieren ayudar en el diálogo, pero se auto anulan con las acciones. ¡Vaya paradoja!", ha publicado Arreaza en Twitter.

González Laya visitó el sábado la frontera entre Colombia y Venezuela y destacó la financiación aportada por España a proyectos para atender a los migrantes venezolanos. La ministra su "reconocimiento por la enorme generosidad colombiana" al acoger a más de 1,7 millones de venezolanos de forma temporal, durante diez años.  En la visita estuvo acompañada de la canciller colombiana, Claudia Blum.

IU tacha de "provocación" o "grave error diplomático" esta visita

El dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha calificado de "provocación" o "grave error diplomático" esta visita de la ministra González Laya junto al Ejecutivo de Colombia, país al que ha tildado como el más "ultraderechista" de la región. En un comentario en su cuenta de Twitter, también ha subrayado también que si la Unión Europea "asfixia" a Venezuela con "sanciones ilegales", sabe que la respuesta del Ejecutivo dirigido por Nicolás Maduro será "expulsar" a su embajadora en Caracas.

"Ir con el gobierno más ultraderechista de la región a la frontera de Venezuela es una provocación o un grave error diplomático. Así, España se anula para ayudar a una solución", ha indicado en la red social, junto a la imagen de una información sobre la visita de la titular de Exteriores a la frontera para comprobar la situación de los migrantes venezolanos que recalan en Colombia. También adjunta otro recorte de prensa sobre la petición de la relatora de la ONU para que Estados Unidos y la UE retiren las sanciones a Venezuela.

El presidente de Colombia da marcha atrás y anuncia un nuevo proyecto de reforma tributaria tras días de protestas

El presidente de Colombia da marcha atrás y anuncia un nuevo proyecto de reforma tributaria tras días de protestas

Más sobre este tema
stats