Mario Draghi anuncia su dimisión como primer ministro de Italia y Mattarella lo rechaza

Mario Draghi abandona el Palacio del Quirinal después de conversaciones con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en Roma, Italia, el 14 de julio de 2022.

infoLibre

Mario Draghi ha presentado este jueves su dimisión como primer ministro de Italia alegando que se ha "roto el pacto de confianza" que mantenía cohesionado al Ejecutivo después de que Movimiento 5 Estrellas se ausentase esta misma jornada de la votación de una cuestión de confianza presentada en el Senado, según informa Europa Press.

Tras este nuevo desencuentro en el seno del Gobierno, Draghi ha mantenido una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien ha manifestado el rechazo de la dimisión del primer ministro, la cual se preveía que se formalice esta noche.

Al finalizar el episodio en el Senado, donde el Gobierno ha sacado adelante, con la ausencia de Movimiento 5 Estrellas, una cuestión de confianza que buscaba la tramitación por la vía rápida de un paquete medidas contra la inflación, Draghi se ha reunido con Mattarella en el Palacio de Quirinale, residencia oficial del presidente.

Al concluir esta primera reunión, Draghi ha convocado a su Consejo de Ministros para comunicarles su renuncia al cargo, hasta que el presidente Mattarella ha dado un nuevo giro a los acontecimientos, rechazando la dimisión del primer ministro, en lo que parece un gesto para tratar de ganar tiempo hasta poder nombrar un nuevo Gobierno.

Según un comunicado de la Presidencia, Mattarella ha invitado a Draghi a reunirse de nuevo para mantener comunicaciones con el resto de miembros del Gobierno y hacer balance de la situación generada tras los resultados de la votación de la cuestión de confianza en el Senado, recoge Adnkronos.

Desencuentro con Movimiento 5 Estrellas

Tras su primer encuentro con el mandatario italiano, Draghi se ha reunido con los miembros de su Consejo de Ministros, ante los que ha asegurado que la votación ha sido "muy significativa desde el punto de vista político", con lo que ha justificado su renuncia.

El Movimiento 5 Estrellas evita respaldar a Draghi y abre una crisis de Gobierno en Italia

El Movimiento 5 Estrellas evita respaldar a Draghi y abre una crisis de Gobierno en Italia

Desde Movimiento 5 Estrellas han defendido que la ausencia de sus miembros en la Cámara Alta se debe a las discrepancias con el fondo y la forma de la propuesta, desmarcándose tajantemente de cualquier intento de generar una crisis en el Ejecutivo.

El primer ministro ha puesto también en valor su propio compromiso a lo largo de su mandato para "continuar por la senda común" y tratar de "suplir las necesidades" que se les han trasladado desde las diferentes fuerzas políticas, recoge el diario Corriere della Sera.

"Gracias por su trabajo y por los tantos resultados obtenidos. Debemos estar orgullosos de aquello que hemos logrado, en un momento muy difícil, por el interés de todos los italianos", ha indicado Draghi en su discurso de despedida ante sus ministros.

Más sobre este tema
stats