Afganistán

Mujeres afganas toman las calles de Kabul para reclamar su inclusión en el gobierno de los talibán

Varias mujeres se manifiestan en Kabul por mantener sus derechos.

infoLibre

Un grupo de mujeres y activistas de la sociedad civil afganas han salido este viernes a las calles de la capital de Afganistán, Kabul, para reclamar ser incluidas en el futuro gobierno de los talibán, también en puestos de toma de decisiones.

La manifestación ha tenido lugar un día después de la protesta registrada en la ciudad de Herat por el mismo asunto, mientras los insurgentes continúan esbozando su ejecutivo, del que ya han avanzado, no obstante, que "podría" no haber mujeres en puestos prioritarios, informa Europa Press.

Las manifestantes han pedido a los talibán y a la comunidad internacional que preserven los logros de los últimos 20 años en materia de libertad para las mujeres a nivel político, social y económico, según ha recogido la cadena afgana Tolo News.

"Ninguna sociedad puede progresar si las mujeres no tienen un rol activo", ha señalado la activista Tarannom Saidi, que ha pedido "considerar" la participación de las mujeres en el gobierno talibán. "Queremos trabajar como los hombres bajo la ley islámica", ha agregado otra activista, Razia.

Los talibán han prometido que las mujeres no perderán derechos, o al menos no retrocederán a la irrelevancia que tenían en 2001, durante la anterior etapa del conocido como Emirato Islámico. Sin embargo, han dejado claro que la sharia o ley islámica será la línea roja que tendrán en cuenta.

La comunidad internacional, con Naciones Unidas a la cabeza, ha pedido que se respeten también los derechos de todos los sexos. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, advirtió esta semana de que la incorporación de mujeres en la futura administración será una "prueba de fuego" para constatar el verdadero compromiso de los talibán con los derechos y las libertades.

España no desvela sus cartas sobre sus siguientes pasos en Afganistán mientras otros países mueven ficha

España no desvela sus cartas sobre sus siguientes pasos en Afganistán mientras otros países mueven ficha

Más sobre este tema
stats