NASA

La NASA vuelve a posponer el lanzamiento de la misión Artemis I por una fuga de combustible

Segundo intento de lanzar la misión lunar Artemis.

infoLibre

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, ha anunciado este sábado la suspensión del lanzamiento de la misión espacial no tripulada a la Luna Artemis I debido a una fuga de combustible. Es la segunda vez que se cancela el lanzamiento tras registrar problemas en un motor el pasado lunes, según informa Europa Press "La misión Artemis I a la Luna ha sido aplazada. Los equipos han intentado solucionar un problema de una fuga en la transferencia de combustible al cohete, pero no lo han conseguido", ha informado la NASA en redes sociales.

Más tarde, la NASA ha explicado que no intentará un nuevo lanzamiento en la presente ventana, que termina el martes, y no se decidirá una nueva fecha hasta que se evalúe la actual situación. "No hacemos un lanzamiento hasta que creemos que es lo correcto. Estos equipos han trabajado en ello y esa es la conclusión a la que hemos llegado", ha explicado el administrador de la NASA, Bill Nelson.

"Veo esta situación como parte de nuestro programa espacial, en el que la seguridad está en lo más alto de la lista de prioridades", ha añadido. Nelson ha recordado que el transbordador fue enviado de vuelta 20 veces al edificio de montaje de vehículos antes de su primer lanzamiento.

La misión Artemis I está compuesta por la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés). La NASA ha informado de que el fallo que impidió llevar a cabo el lanzamiento del Artemis I el lunes tenía relación con uno de los cuatro motores de la etapa central del SLS. En concreto, el motor número 3 no era capaz de alcanzar la temperatura adecuada requerida para el despegue. Una vez solucionado el fallo, el cohete se preparó para el lanzamiento este sábado desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy de el cabo Cañaveral, en Florida.

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas. Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, informó la NASA en un encuentro informativo el pasado 5 de agosto.

La duración de la misión está fijada en entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.

La NASA cancela el lanzamiento de la misión Artemis I por problemas en los motores

La NASA cancela el lanzamiento de la misión Artemis I por problemas en los motores

Más sobre este tema
stats