Atentados terroristas

Neutralizado un hombre tras atacar con un martillo a un policía frente a Notre Dame en París

infoLibre

Un hombre armado con un martillo atacó este martes a un agente de Policía frente a la catedral de Notre Dame antes de ser disparado y herido por éste, según informan los medios franceses. La Fiscalía Antiterrorista de París ya ha abierto una investigación sobre los hechos.

Una fuente del Ministerio de Interior ha indicado a Libération que el agresor ha resultado "alcanzado en el tórax" y que se desconocen por el momento tanto "su estado de salud, como sus motivos". Por otra parte, el diario ha precisado que el agente, que estaba de servicio, ha resultado herido de carácter leve.

Aunque inicialmente se había informado de que había sido un compañero quien habría neutralizado al agresor, las últimas informaciones apuntan a que ha sido el mismo agente atacado el que ha abierto fuego.

La Prefectura de París había dado la voz de alarma poco antes, informando de "una intervención en curso de efectivos de la Policía" en la plaza frente a Notre Dame e instando a los ciudadanos a "evitar el sector".

Situación controlada

En un nuevo mensaje en esta red social, ha dado por "controlada" la situación, confirmando que hay un agente herido y que "el autor de los hechos ha sido neutralizado y trasladado al hospital".

La Brigada de Investigación e Intervención —BRI, por sus siglas en francés— se ha desplazado inmediatamente hasta el lugar de los hechos para buscar a un eventual cómplice y la zona ha sido acordonada, según Le Figaro.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ya ha abierto una investigación sobre el suceso, que ha encargado a la sección antiterrorista de la Brigada Criminal y a la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI).

El suceso, sobre el que no hay más detalles, se produce tres días después del atentado en el Puente de Londresatentado en el Puente de Londres, en el que hubo siete muertos, y a cinco días de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia. La catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más visitados de París, con unos 13 millones de visitantes al año.

El alcalde del distrito 4 de la capital en el que se encuentra la catedral, Christophe Girard, ha elogiado la "rapidez" con la que ha actuado la Policía. En declaraciones a BFMTV, ha resaltado que Notre Dame es "objeto de vigilancia permanente" entre la operación Centinela, lanzada tras los atentados de enero de 2015, y el plan Vigipirate de alerta.

Turistas atrapados en Notre Dame

Unas 900 personas quedaron encerradas en el interior de la catedral, según Le Figaro. La Prefectura ha indicado que las personas que se han visto "confinadas" debido a la intervención policial "serán autorizadas a salir progresivamente tras las usuales verificaciones".

 

Algunos de los turistas atrapados han publicado mensajes e imágenes en las redes sociales. Entre ellos figura laantigua viceasesora de Seguridad Nacional con el presidente estadounidense Bill Clinton, Nancy Soderberg: "Encerrada dentro de la catedral de Notre Dame, en París, mientras la Policía investiga un ataque fuera contra un policía. Todo tranquilo", ha escrito.

Más sobre este tema
stats