Mundo

Pánico en Londres tras un doble ataque terrorista

Imagen que muestra a un supuesto terrorista tendido en el suelo.

infoLibre

Una furgoneta atropelló en la noche de este sábado a varios peatones en el emblemático Puente de Londres, el puente más conocido sobre el río Támesis a su paso por la capital británica. Después, sus tres ocupantes se trasladaron a Borough Market, donde apuñalaron a varias personas. La policía, que ha confirmado siete muertos y casi medio centenar de heridos, abatió a tiros a los terroristas. Es el segundo ataque terrorista en Reino Unido, que se encuentra en plena campaña electoral, en 15 días.

Los primeros avisos llegaron a las autoridades sobre las 22.08 (hora local). Poco después, la Policía metropolitana de Londres efectuaba varios disparos en la zona del suceso. Los agentes pidieron prudencia y, en un principio, calificaron los hechos de "incidente grave" evitando hablar de un ataque terrorista. Fue a las 00.25 horas (una hora más en España) cuando la Policía empezó a hablar de ataque terrorista.

 

La primera ministra británica, Theresa May, que convocó una reunión urgente de su gabinete para este domingo, también definió los sucesos como un "potencial acto de terrorismo".

Testigos presenciales citados por el diario The Sun The Sun en su edición digital aseguraban haber visto a varias personas tendidas en el suelo y recibiendo reanimación cardiopulmonar tras haber sido apuñaladas, informa Europa Press.

80 kilómetros por hora

La periodista de la BBC, Holly Jones, que se encontraba en el puente en el momento del incidente, dijo que la furgoneta fue conducida por un hombre y que "probablemente viajaba a unas 50 millas (80 km) por hora".

"Se dio la vuelta a mi alrededor y luego atropelló a unas cinco o seis personas. El auto golpeó a dos personas delante de mí y luego a tres detrás", dijo Jones al canal de noticias de la BBC.

Cerca de cuatro o cinco personas fueron atendidas por las heridas después de que el vehículo se salió del pavimento y las atropelló, dijo.

Segundo foco del ataque

Según comentó una fuente policial a la BBC, poco después del atropello se buscaba a al menos tres sospechosos que podrían estar armados. Paralelamente, la Policía metropolitana informó en la red social Twitter de que también se estaban registrando incidentes en Borough Market, cercano al Puente de Londres y en Vauxhall. Poco después, los sucesos de Vauxhall fueron desvinculados del ataque terrorista y los tres sospechosos fueron abatidos en las proximidades del mercado de Borouhg, una zona de ocio y restauración.

En este emplazamiento, la cadena de televisión CNN dio cuenta de que al menos dos personas habían sido apuñaladas. Varios testigos informaron de que una camarera sufrió varios cortes en el cuello y de que un hombre fue apuñalado en la espalda. La cifra de heridos llega casi al medio centenar.

La Policía recurrió a las redes sociales para dar consejos. "Corre, escóndete y avisa", recomendaban los agentes.

 

Campaña suspendida

El zarpazo del terrorismo ha obligado por segunda vez a interrumpir la campaña electoral británica, cuando restan apenas cuatro días para una cita con las urnas que si ya partía de circunstancias extraordinarias, tras un adelanto reiteradamente descartado durante meses por la primera ministra, se celebrará ahora en un contexto de máxima seguridad tras los atentados de Manchester hace dos semanas y el de la pasada noche en la capital de Reino Unido.

En señal de "respeto" por las víctimas y dada la gravedad de la situación, la práctica totalidad de los partidos decidieron suspender los actos de campaña a nivel nacional, a pesar de continuar en el ámbito local. La excepción fueron los eurófobos del UKIP, que decidieron continuar con su agenda como estaba prevista por considerar que la cancelación es precisamente "lo que los terroristas querrían".

A pesar del nuevo atentado, la premier ratificó este domingo tras la reunión del gabinete de emergencia que las elecciones británicas se celebrarán en la fecha prevista. "Como señal de respeto, tanto laboristas y conservadores hemos suspendido por hoy nuestra campaña, pero nunca hay que permitir que la violencia interrumpa nuestro proceso democrático", declaró May frente a su oficina de Downing Street.

El Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana, por su parte, confirmó este domingo la detención de doce personas, todas ellas en el barrio londinense de Barking, en relación con el atentado.

Exteriores habilita dos números

Tras los incidentes registrados en Londres en la noche de este sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del Consulado General de España en la capital británica, habilitó dos números de teléfono de emergencia consular para aquellos españoles que pudieran haberse visto afectados: desde Reino Unido es el 07712764151 y desde España el +447712764151.

Por el momento ha trascendido que un español se encuentra hospitalizado y está siendo atendido de heridas que al parecer no revisten gravedad, según informaron a Europa Press fuentes de la cartera que dirige Alfonso Dastis.

La policía halla el cuerpo de un ciudadano francés desparecido en el Támesis

La policía halla el cuerpo de un ciudadano francés desparecido en el Támesis

Telegrama de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, remitió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el siguiente telegrama de condolencias:

“Señora primera ministra, He seguido con consternación las noticias sobre el execrable y brutal ataque ocurrido la pasada noche en Londres, en el Puente de Londres y en el Mercado de Borough, que ha causado varios muertos y heridos. En estos momentos de dolor quiero transmitirle, en nombre del Gobierno y del pueblo español, nuestra solidaridad y nuestras más sentidas condolencias por los fallecidos, así como nuestros deseos de pronto restablecimiento para los heridos, que ruego que haga llegar también a sus familiares. Del mismo modo, quiero expresar nuestra más rotunda condena a este atroz y cobarde ataque, y el apoyo absoluto de las autoridades españolas. El pueblo británico tendrá siempre a su lado a España para combatir a quienes pretenden, valiéndose de la violencia, atacar y desestabilizar a nuestras sociedades. Aprovecho la ocasión para transmitirle, señora primera ministra, el testimonio de mi más alta consideración y estima”.

Más sobre este tema
stats