X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mundo

Pánico en Londres tras un doble ataque terrorista

  • Un vehículo atropelló en la noche del sábado a 20 peatones en el Puente de Londres
  • Después, sus tres ocupantes se trasladaron a Borough Market, donde apuñalaron a varias personas antes de ser abatidos
  • El ataque ha dejado siete muertos y casi medio centenar de heridos

infoLibre Publicada 04/06/2017 a las 00:35 Actualizada 04/06/2017 a las 16:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Imagen que muestra a un supuesto terrorista tendido en el suelo.

Imagen que muestra a un supuesto terrorista tendido en el suelo.

EFE
Una furgoneta atropelló en la noche de este sábado a varios peatones en el emblemático Puente de Londres, el puente más conocido sobre el río Támesis a su paso por la capital británica. Después, sus tres ocupantes se trasladaron a Borough Market, donde apuñalaron a varias personas. La policía, que ha confirmado siete muertos y casi medio centenar de heridos, abatió a tiros a los terroristas. Es el segundo ataque terrorista en Reino Unido, que se encuentra en plena campaña electoral, en 15 días.

Los primeros avisos llegaron a las autoridades sobre las 22.08 (hora local). Poco después, la Policía metropolitana de Londres efectuaba varios disparos en la zona del suceso. Los agentes pidieron prudencia y, en un principio, calificaron los hechos de "incidente grave" evitando hablar de un ataque terrorista. Fue a las 00.25 horas (una hora más en España) cuando la Policía empezó a hablar de ataque terrorista.
 

La primera ministra británica, Theresa May, que convocó una reunión urgente de su gabinete para este domingo, también definió los sucesos como un "potencial acto de terrorismo".

Testigos presenciales citados por el diario The Sun en su edición digital aseguraban haber visto a varias personas tendidas en el suelo y recibiendo reanimación cardiopulmonar tras haber sido apuñaladas, informa Europa Press.

80 kilómetros por hora

La periodista de la BBC, Holly Jones, que se encontraba en el puente en el momento del incidente, dijo que la furgoneta fue conducida por un hombre y que "probablemente viajaba a unas 50 millas (80 km) por hora".

"Se dio la vuelta a mi alrededor y luego atropelló a unas cinco o seis personas. El auto golpeó a dos personas delante de mí y luego a tres detrás", dijo Jones al canal de noticias de la BBC.

Cerca de cuatro o cinco personas fueron atendidas por las heridas después de que el vehículo se salió del pavimento y las atropelló, dijo.

Segundo foco del ataque

Según comentó una fuente policial a la BBC, poco después del atropello se buscaba a al menos tres sospechosos que podrían estar armados. Paralelamente, la Policía metropolitana informó en la red social Twitter de que también se estaban registrando incidentes en Borough Market, cercano al Puente de Londres y en Vauxhall. Poco después, los sucesos de Vauxhall fueron desvinculados del ataque terrorista y los tres sospechosos fueron abatidos en las proximidades del mercado de Borouhg, una zona de ocio y restauración.

En este emplazamiento, la cadena de televisión CNN dio cuenta de que al menos dos personas habían sido apuñaladas. Varios testigos informaron de que una camarera sufrió varios cortes en el cuello y de que un hombre fue apuñalado en la espalda. La cifra de heridos llega casi al medio centenar.

La Policía recurrió a las redes sociales para dar consejos. "Corre, escóndete y avisa", recomendaban los agentes.
 
Campaña suspendida

El zarpazo del terrorismo ha obligado por segunda vez a interrumpir la campaña electoral británica, cuando restan apenas cuatro días para una cita con las urnas que si ya partía de circunstancias extraordinarias, tras un adelanto reiteradamente descartado durante meses por la primera ministra, se celebrará ahora en un contexto de máxima seguridad tras los atentados de Manchester hace dos semanas y el de la pasada noche en la capital de Reino Unido.

En señal de "respeto" por las víctimas y dada la gravedad de la situación, la práctica totalidad de los partidos decidieron suspender los actos de campaña a nivel nacional, a pesar de continuar en el ámbito local. La excepción fueron los eurófobos del UKIP, que decidieron continuar con su agenda como estaba prevista por considerar que la cancelación es precisamente "lo que los terroristas querrían".

A pesar del nuevo atentado, la premier ratificó este domingo tras la reunión del gabinete de emergencia que las elecciones británicas se celebrarán en la fecha prevista. "Como señal de respeto, tanto laboristas y conservadores hemos suspendido por hoy nuestra campaña, pero nunca hay que permitir que la violencia interrumpa nuestro proceso democrático", declaró May frente a su oficina de Downing Street.

El Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana, por su parte, confirmó este domingo la detención de doce personas, todas ellas en el barrio londinense de Barking, en relación con el atentado.

Exteriores habilita dos números

Tras los incidentes registrados en Londres en la noche de este sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del Consulado General de España en la capital británica, habilitó dos números de teléfono de emergencia consular para aquellos españoles que pudieran haberse visto afectados: desde Reino Unido es el 07712764151 y desde España el +447712764151.

Por el momento ha trascendido que un español se encuentra hospitalizado y está siendo atendido de heridas que al parecer no revisten gravedad, según informaron a Europa Press fuentes de la cartera que dirige Alfonso Dastis.

Telegrama de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, remitió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el siguiente telegrama de condolencias:

“Señora primera ministra, He seguido con consternación las noticias sobre el execrable y brutal ataque ocurrido la pasada noche en Londres, en el Puente de Londres y en el Mercado de Borough, que ha causado varios muertos y heridos. En estos momentos de dolor quiero transmitirle, en nombre del Gobierno y del pueblo español, nuestra solidaridad y nuestras más sentidas condolencias por los fallecidos, así como nuestros deseos de pronto restablecimiento para los heridos, que ruego que haga llegar también a sus familiares. Del mismo modo, quiero expresar nuestra más rotunda condena a este atroz y cobarde ataque, y el apoyo absoluto de las autoridades españolas. El pueblo británico tendrá siempre a su lado a España para combatir a quienes pretenden, valiéndose de la violencia, atacar y desestabilizar a nuestras sociedades. Aprovecho la ocasión para transmitirle, señora primera ministra, el testimonio de mi más alta consideración y estima”.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Argaru Argaru 05/06/17 04:38

    La naturaleza es muy sabia y controla "con equilibrio" los ecosistemas. En el ecosistema humano había dos superdepredadores que se vigilaban mutuamente y de paso, se mantenía el equilibrio planetario. En el antiguo orden no tendría cabida una guerra ni dos del golfo, Sadam seguiría siendo un hijo de puta, pero seguiría siendo nuestro hijo de puta de Occidente, el hijo de puta que ayudaría a impedir la existencia de Al Kaeda y el Isis. Pero, ¿qué pasa cuando el equilibrio se rompe y desaparece uno de los dos súper depredadores? Pasa que los "conejos" se multiplican, se comen toda la hierba, las gacelas se mueren de hambre y los que se comían a las gacelas, también desaparecen; en definitiva, todo se va a la "mierda", entre otras cosas, porque el súper depredador superviviente campa a sus anchas y hace lo que le da la gana. Y la principal consecuencia de todo esto es, que al final, acabará cargándose todo el ecosistema: ya ha empezado declarando la guerra al equilibrio climático. Y otra de las consecuencias es el gran negocio de la guerra que alimenta y retroalimentación tanto a la industria armamentista como al islamismo radical y terrorista. Ahora, de momento, los terroristas están votando en las elecciones inglesas. Y seguramente, los militaristas también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • M.T M.T 05/06/17 04:15

    Desolación ante tanto terror y tanta muerte alli donde se produzca. ¡ Un horror!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dver Dver 04/06/17 18:12

    Mis condolencias a los familiares de todas las víctimas del terrorismo delo mundo. Me hago dos reflexiones. Una. Podríamos decir que hay individuos que matan y producen terror sin pertenecer a una banda criminal. Lobos solitarios. Ante estos poco se puede hacer (matanzas indiscriminadas en escuelas, etc.). Dos. Hay otros terroristas que pertenecen a organizaciones criminales, y concretamente al ISIS. El ISIS no es una organización cualquiera. Ocupa un territorio y tiene una financiación muy pfuerte. ¿Tan difícil es seguir la pista del dinero? Cortándole el flujo monetario se acabó el ISIS. ¿De dónde lo saca? ¿A quién compra armas? ¿Con qué las paga? Por supuesto que acabando con el ISIS siempre quedaría algún lobo solitario, pero el problema caería en picado. ¿Saben la UE, Rusia y EEUU como se financia el ISIS? Y si se sabe, ¿por qué no se actúa? ¿Por qué no se dice? ¿Paraísos fiscales?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Bacante Bacante 04/06/17 22:42

      Sus preguntas tienen fácil respuesta,  pese a lo buenas que son. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 04/06/17 22:41

      Y un joven español desaparecido,  tras hacer frente los terroristas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Lumbre Lumbre 04/06/17 09:12

    El otro día hubo 20 muertos y 87 heridos en Kabul (Afganistan) como consecuencia de un ataque suicida durante el funeral de otra víctima. No he tenido ocasión de ver ninguna entrevista a supervivientes ni un reportaje sobre este asunto, de forma que me estoy planteando si sólo es terrorismo cuando los medios de comunicación lo señalan, cuando es en Europa, etc., etc. Lamento lo sucedido, en Londres y en Kabul.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    25

    • Sancho Sancho 04/06/17 16:59

      Se ha quedado corto: los muertos fueron más de ochenta...y cientos de heridos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • cexar cexar 04/06/17 12:23

      Mientras no visibilicemos y nos indignen aquellas víctimas tanto como éstas, desgraciadamente aun quedará mucha sangre por derramar.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      10

    • René René 04/06/17 12:22

      Hola Lumbre, entiendo el planteamiento que haces y parcialmente lo comparto: el hecho de puede parecer que no se trate con la misma intensidad un atentado que otro. Pienso que las razones son la proximidad cultural, geográfica y política (y lo que implica esa proximidad respecto a la probabilidad de que cuando menos lo esperemos nos ocurrirá algo parecido en nuestro país -ojalá que no, porque podemos caer tu o yo mismo, o cuaquiera de nuestras familias o amigos-). Sin embargo he podido leer sobre el atentado de Kabul, tanto en medios como este, InfoLibre, como en El País que aunque se lo que es y representa ese medio de comunicación debo señalar que en su editorial del 2 de junio acababa con el siguiente texto: "(...). Aunque en el mapa geográfico y emocional Kabul y Bagdad nos queden más lejos que Mánchester, París o Niza, sus asesinados también son los nuestros".


      Es verdad que se informa de lo que se informa y cuando se informa, pero en ese sentido tenemos la opción de elegir y apoyar a aquellos medios que mantienen viva la información sobre lo importante, profundizando en los análisis y, desde luego, informando desde la objetividad y la independencia para conocer y entender todo cuanto nos acontece... ya sea en Londes, Madrid, Kabuol, Haiti, Siria, Yemen o Lampedusa. Pero lamentablemente no podemos estar al día de todo lo que ocurre en todas partes. Lo cual no creo que quiera decir que no nos importe o no nos interese. En todo caso el trabajo de apoyar a medios como este y contrastar las informaciones es solo nuestro, del mismo modo que también es nuestra la frustracióncepción que nos puede producir ver que la información no se trasmite por igual en todos los medios. Pero es así, del mismo modo que hay quienes optan por utilizar el terrorismo para justificar el apoyo a partidos de extrema derecha y otros por mantener el horizonte más lejano y, entendiendo el fenómeno terrorista, no perder de vista la necesidad de abordarlo desde planteamientos inteligentes a medio y largo plazo, no desde la respuesta emocional. Gracias Lumbre por tu comentario pues me ha permitido reflexionar (en voz alta) sobre este tema.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Bacante Bacante 04/06/17 09:54

      Me parece muy natural que lo más próximo nos sobrecoja.  (Todos y todas paseamos por Londres en cualquier momento).  Pero eso no quiere decir que el atentado de hace unos días en Kabul no nos dejara KO y sin palabras,  indignados y acojonados.  A mí,  personalmente,  hay desgracias que me sobrepasan.  

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      12

  • vianero vianero 04/06/17 07:47

    ¿Ayudará esto a la tambaleante MayTatcher ll a seguir manteniendose de primera dama? Otra piedra en el camino del Sr Corbin.?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • Bacante Bacante 04/06/17 09:50

      Las piedras las ponen los tontos de baba de los votantes.  Parecen no recordar de qué polvos vienen estos lodos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      12

      • vianero vianero 04/06/17 18:44

        La masa de votantes parece que prefiere a los torys para la seguridad, como cogieron a Churchil para oponerse al nacismo. Y por supuesto mis condolencias por las muchas víctimas de esos sa!lvajes fanatizados.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre