Nicola Sturgeon, detenida en el marco de la investigación a las finanzas del Partido Nacional Escocés

Nicola Sturgeon, ex ministra principal de Escocia.

La ex ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon ha sido arrestada este domingo en relación a la investigación sobre las finanzas del Partido Nacional Escocés (SNP) en relación a su campaña a favor de un referéndum de independencia. Tras prestar declaración ha sido puesta en libertad, ha informado Europa Press.

Las finanzas del SNP han sido objeto de sospecha durante estos últimos años, principalmente a raíz de quejas presentadas en 2021 y relativas a las donaciones. En concreto, han surgido dudas relativas a los fondos que ha recibido el partido para una potencial nueva campaña para dicho plebiscito.

Sturgeon, que en ningún momento atribuyó a estas sospechas su dimisión a finales de marzo, tras nueve años en el cargo, siempre ha defendido la transparencia de las cuentas y los fondos recaudados para la hipotética consulta —cerca de 667.000 libras (unos 761.000 euros al cambio actual) sólo entre 2017 y 2020.

El anuncio de la detención ha sido publicado por la Policía Nacional Escocesa en su cuenta de Twitter en relación a una mujer de 52 años en referencia a Sturgeon, cuya identidad ha sido verificada por BBC Scotland.

La ex ministra principal ha sido interrogada por detectives de la Policía, han explicado las autoridades en su comunicado. Posteriormente Sturgeon ha sido puesta en libertad sin cargos "a la espera del progreso de la investigación" y se ha remitido un informe a la Fiscalía.

"Sé que soy inocente"

Sturgeon, por su parte, ha aprovechado para proclamar su inocencia en un comunicado. "Hallarme en esta situación por la que he pasado hoy cuando es evidente que no he cometido ningún delito es tan sorprendente como profundamente inquietante", ha apuntado Sturgeon.

La ex ministra principal ha expresado su agradecimiento a quienes "han mostrado su confianza". "Evidentemente no puedo entrar en detalles dada la naturaleza de este proceso", pero ha subrayado que "la inocencia no es solo una presunción a la que tengo derecho por ley: sé más allá de toda duda que soy inocente". "Jamás haría nada para hacer daño al SNP o al país", ha destacado.

Nicola Sturgeon dimite como ministra principal de Escocia tras más de ocho años en el cargo

Nicola Sturgeon dimite como ministra principal de Escocia tras más de ocho años en el cargo

El comunicado de Sturgeon concluye con el compromiso de retomar su labor como diputada en el Parlamento escocés por la cricunscripción de Glasgow Sur "con mi mejor capacidad" tras dos días de descanso.

El marido de Sturgeon y ex director ejecutivo del partido, Peter Murrell, fue detenido en abril por haber prestado supuestamente dinero de su propio bolsillo al SNP —más de 107.000 libras en junio de 2021— para sanear las finanzas tras las últimas elecciones, si bien la formación ha afirmado que ya ha devuelto lo que oficialmente se ha descrito como un "contribución personal". Murrell acabó en libertad sin cargos a las pocas horas.

Casi dos semanas después también fue detenido el tesorero de la formación, Colin Beattie quien, como Murrell, acabó en libertad sin cargos poco después.

Más sobre este tema
stats