Venezuela

Noam Chomsky arremete contra Maduro: Venezuela “está en una situación desastrosa”

El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky

infoLibre

"Venezuela se encuentra en una situación realmente desastrosa". Así se ha pronunciado sobre el país que preside Nicolás Maduro el lingüista y gurú de la izquierda estadounidense Noam Chomsky en una entrevista con Democracy Now! sobre el socialismo en América Latina. 

Aunque ha reconocido que ha habido progresos reales en los últimos años, Chomsky ha manifestado que la izquierda latinoamericana ha fracasado a la hora de aprovechar los recursos a su alcance para generar "economías sostenibles y viables". "Casi todos –Venezuela, Brasil, Argentina– se ampararon en el incremento de los precios de los productos básicos, que es un fenómeno temporal. Los precios aumentaron principalmente por el crecimiento de China".

Tres muertos durante los disturbios en las manifestaciones opositoras en Venezuela

El lingüista ha señalado como un error que estos países no "intentaran desarrollar una economía sostenible mediante la agricultura o la industria. Venezuela es un país agrario potencialmente rico, pero no lo desarrolla. Ese es un modelo muy dañino y eso es básicamente lo que ha estado sucediendo".

Chomsky también se ha referido a la corrupción en Venezuela como "extrema, sobre todo después de la muerte de Chávez". Sin embargo, el lingüista ha apuntado a la posición en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, en el que se encuentra por encima de Brasil, como "una esperanza para reconstruir y desarrollar". 

"Se han alcanzado auténticos logros y creo que muchos de ellos van a mantenerse. Pero hay una regresión", ha zanjado el filósofo.

Más sobre este tema
stats