Francia

La octava manifestación contra la reforma laboral eleva la tensión en las calles francesas

La octava manifestación contra la reforma laboral eleva la tensión en las calles francesas

infoLibre

La octava jornada de movilización contra la ley del trabajo en Francia, convocada para este jueves por siete sindicatos (CGT, FO, FSU, Solidaires, UNEF, UNL et FIDL), se desarrolló en un clima que se hace cada vez más tenso. Entre 170.000, según la policía, y 500.000 personas, según la CGT, se manifestaron en todo el país. En París, entre 14.000 y 15.000 manifestantes se unieron a la protesta, según la jefatura de policía; 60.000 según el sindicato. Un agente resultó gravemente herido durante la jornada, informa Mediapart.

Al menos 50.000 personas se manifestaron en más de 20 ciudades francesas. En Nantes se concentraron 8.500, según las cifras de las autoridades, aunque los organizadores los cifran en 20.000; 5.500 en El Havre y en Lyon; 4.800 en Marsella; 4.000 en Rennes y Rouen; y 3.800 en Toulouse. 

Miles de ciudadanos se manifiestan en toda Francia contra la reforma laboral

Miles de ciudadanos se manifiestan en toda Francia contra la reforma laboral

Los enfrentamientos con las fuerzas del orden se produjeron durante las protestas en varios puntos del país, especialmente en París, Nantes, Rennes y Marsella. Según informó el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, 24 policías resultaron heridos.

En la capital francesa, los incidentes tuvieron lugar a lo largo de toda la manifestación. En  el Puente de Austerlitz, la tensión fue especialmente dura: los manifestantes lanzaron varios proyectiles contra la policía, que reaccionó usando gas lacrimógeno yproduciendo una atmósfera irrespirable. Los conflictos se reprodujeron en más puntos de la ciudad, como en la plaza de la Nación, y después, en el escenario del movimiento Nuit Debout, la plaza de la República.

Las consignas que se escucharon en todas las manifestaciones fueron encabezadas por el lema "Tumbar la ley El Khomri". Las concentraciones, que comenzaron el pasado mes de marzo, se producen para parar el proyecto de ley de reforma laboral que impulsa la ministra de Empleo, Myriam El Khomri, una propuesta similar a la que impuso el PP en España.

Más sobre este tema
stats