La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Siria

La ONU exige que se permita el reparto de ayuda humanitaria previsto para el jueves en Guta

infoLibre

El secretario general de Naciones Unidas, Antònio Guterres, ha exigido a las fuerzas del Gobierno sirio y a las fuerzas rebeldes que permitan un acceso sin restricciones al reparto de ayuda humanitaria que está previsto que se realice el jueves en la localidad de Duma, en el enclave de Guta Oriental, dominado por sublevados y asediado por las fuerzas del régimen de Damasco.

Un convoy de ayuda humanitaria no ha podido descargar los suministros a los residentes atrapados en el Guta oriental de Siria, ya que los aviones de combate del gobierno reanudaron el bombardeo del enclave, matando al menos a 70 personas. 

Descrito como el día "más sangriento" desde que la tregua patrocinada por Rusia fracasó en implementar un alto el fuego de 30 días, las fuerzas gubernamentales sirias reanudaron el bombardeo del suburbio de Damasco por decimosexto día consecutivo el martes.

En un comunicado firmado por su portavoz, Stephane Dujarric, Guterres ha hecho un llamamiento a "todas las partes" para permitir "de inmediato" un acceso "seguro y sin impedimentos" para los convoyes que van a entregar suministros "críticos" para "cientos de miles de personas que tienen una necesidad desesperada, en concreto para completar el reparto en Duma, incluidos los suministros médicos y sanitarios, previsto para el 8 de marzo, para alcanzar a un total de 70.000 personas, como previamente se había acordado con las autoridades sirias".

Guterres ha asegurado que está "preocupado" por los "continuos informes" sobre "ataques" registrados en Guta Oriental, que supuestamente acabaron con la vida de más de 100 personas el lunes, así como los informes sobre "bombardeos" en la ciudad de Damasco.

El secretario general de la ONU ha dicho que el convoy de la Media Luna Roja, Naciones Unidas y el Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR) que realizó un reparto de ayuda para 27.500 personas en Duma a principios de esta semana "no pudo completar" su labor "por la inseguridad". "Como consecuencia, catorce de los 46 camiones no pudieron descargar todos los suministros humanitarios críticos", ha indicado.

 

En este sentido, ha señalado que "casi la mitad de la comida que llevaba el convoy no pudo ser repartida". "Además, una parte de los suministros médicos y sanitarios incluidos en el reparto fue retirada por las autoridades sirias. El único convoy interagencias que llegó a la asediada Guta Oriental este año lo hizo el 14 de febrero, llevando ayuda para 7.200 personas", ha relatado.

El secretario general de Naciones Unidas ha elogiado "la valentía de todos los trabajadores humanitarios que han ejercido su labor de manera incansable para garantizar que las personas necesitadas en toda Siria reciben ayuda humanitaria que salva vidas".

Por último, Guterres ha recordado a todas las partes en conflicto en Siria su "obligación", de acuerdo con el derecho internacional humanitario y la legislación en materia de Derechos Humanos, de proteger a los civiles y las infraestructuras civiles "en todo momento" y su "responsabilidad básica" para garantizar la "protección necesaria de todas las organizaciones humanitarias", su personal y sus instalaciones.

Según el Banco Mundial, la guerra siria de siete años que ha devastado al país ha provocado pérdidas económicas totales de hasta 226 mil millones de dólares, "aproximadamente cuatro veces el PIB sirio en 2010".

Cerca de 400,000 civiles siguen atrapados mientras el gobierno de Siria golpea el distrito oriental de Guta, controlado por los rebeldes, con ataques aéreos y artillería

Más sobre este tema
stats