Guinea Ecuatorial

La oposición ecuatoguineana denuncia detenciones e irregularidades en aumento durante los comicios

Simpatizantes del PDGE junto a un camión del partido, durante el último día de campaña antes de las elecciones legislativas, en Malabo (Guinea Ecuatorial).

infoLibre

La coalición opositora ecuatoguineana Juntos Podemos ha denunciado la detención de uno de sus interventores en el marco de un "cúmulo de irregularidades" en aumento durante la celebración de las elecciones parlamentarias y municipales de este domingo en el país africano, y en las que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, del presidente Teodoro Obiang, parte una vez más como aplastante favorito, informa Europa Press.

La detención del interventor, según fuentes del interior del país al portal de noticias Asodegue, ha tenido lugar en el barrio de Ngolo, en la ciudad de Bata. Según las primeras informaciones, el interventor ha intentado que se parase la votación tras denunciar que la votación se estaba haciendo en público para presionar a los simpatizantes de la oposición.

Las mismas fuentes también han denunciado amenazas contra el candidato opositor al senado por Bata, Nicolas Mengué Meñana, por un militar.

La oposición no acepta la victoria de Obiang en Guinea

La oposición no acepta la victoria de Obiang en Guinea

Asimismo, Juntos Podemos –coalición formada por Convergencia para la Democracia Social y Unión de Centro Derecha– también ha denunciado que sus listas han sido anuladas en la región continental de Kogo y sus candidaturas suprimidas en dos distritos de Bata y en el más grande de Malabo, la capital.

La oposición además ha denunciado constantes restricciones durante la campaña así como bloqueos constantes de los teléfonos, restricciones al acceso a las redes sociales y acoso contra los críticos al Gobierno ecuatoguineano.

El PDGE del mandatario controla actualmente 99 de los 100 escaños de la Cámara de Representantes del Pueblo y 74 de los 75 de la Cámara Alta, en línea con los resultados obtenidos desde 1991, tras el fin de la regla del partido único.

Más sobre este tema
stats