Venta armas

El Parlamento británico censura al Gobierno de May por vender armas a Arabia Saudí

Un hombre camina entre los restos de un edificio bombardeado en Saná, Yemen (imagen de archivo).

infoLibre

El Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento británico, ha concluido que el Gobierno británico está cometiendo una ilegalidad al exportar armas a Arabia Saudí sin verificar que no se estén usando en el bombardeo indiscriminado de civiles en la guerra de Yemen, informa Europa Press.

De acuerdo con el informe del comité, que comprende representantes de los partidos Laborista y Conservador, el Gobierno británico no ha hecho controles independientes que garanticen que las armas vendidas no son empleadas por la coalición internacional liderada por los saudíes contra la insurgencia yemení.

El comité considera que la campaña de ataques –criticada por Naciones Unidas por su brutalidad y su carácter casi indiscriminado– ha agravado la crisis humanitaria que se vivía en Yemen antes del conflicto hasta límites "inconcebibles". "El Gobierno afirma que, en su licencia de venta de armas a Arabia Saudita, está en el lado correcto del derecho internacional humanitario. Nosotros evaluamos que está del lado equivocado: dado el volumen y el tipo de armas que se exportan a la coalición liderada por Arabia Saudí, creemos que es muy probable que sean la causa de importantes bajas civiles en Yemen", de acuerdo con el documento, en el que se pide al Gobierno que proporcione pruebas concretas que validen su razonamiento.

El de este sábado es el primer informe unánime de un comité parlamentario que describe las ventas de exportación de armas de Arabia Saudita como ilegales, y se presenta ante un inminente llamamiento de los activistas por parte de los defensores para bloquear la venta de armas a Arabia Saudí por violar el Derecho Internacional.

Reporteros Sin Fronteras desbloquea 22 webs de medios de comunicación censurados

Reporteros Sin Fronteras desbloquea 22 webs de medios de comunicación censurados

El informe no es vinculante pero los expertos consultados por The Guardian están convencidos de que aumentará la presión sobre los saudíes, así como aliados como Emiratos Árabes Unidos, para lograr una resolución pacífica del conflicto.

Aunque existe ahora mismo un precario alto el fuego, concentrado en el puerto de entrada de la localidad de Hodeida, el Proyecto de Datos para Yemen, una organización que recopila la actividad bélica en el país, informa que los ataques aéreos saudíes se han intensificado en la provincia de Sada, en la frontera con el reino árabe.

El comité también afirma que el Reino Unido "debe condenar inmediatamente cualquier violación adicional del derecho internacional humanitario por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí, incluido el bloqueo de alimentos y suministros médicos, y estar preparado para suspender algunas licencias de exportación claves para los miembros de la coalición".

Más sobre este tema
stats