La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones europeas

El Partido Popular Europeo suspende temporalmente al partido del húngaro Orbán por sus ataques a Juncker

El PPE suspende temporalmente el partido del húngaro Orbán por sus ataques a Juncker

infoLibre

El Partido Popular Europeo ha decidido finalmente "suspender con efecto inmediato" la membresía del Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, por los ataques de Budapest contra la Unión Europea, en especial contra el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según informa Europa Press.

"Hasta nueva orden el Fidesz será suspendido con efecto inmediato tras la votación de hoy de los miembros del PPE", ha anunciado el presidente del partido europeo, Joseph Daul, tras casi cuatro horas de reunión de la asamblea política a la que ha acudido el propio Orbán.

 

Las consecuencias inmediatas de esta decisión es que el partido del primer ministro húngaro no tendrá derecho a voto en las reuniones del partido, ni sus miembros podrán asistir a las reuniones del PPE ni proponer candidatos a sus puestos. Orbán, por ejemplo, no podrá asistir a la cumbre de líderes del PPE que se celebra este jueves en Bruselas, aunque su presencia había sido anunciada la semana pasada cuando se anunciaron los detalles del evento.

Cumbre de la UE: ¿La hora de la verdad para Orbán en Bruselas?

Cumbre de la UE: ¿La hora de la verdad para Orbán en Bruselas?

El líder del PPE en la Eurocámara y candidato en las europeas a presidente de la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, ha asegurado en una rueda de prensa posterior que el resultado es prueba de la firmeza del PPE. Weber ha explicado, además, que se constituirá un comité de evaluación para hacer un seguimiento de la situación y explorar en el futuro si Fidesz muestra con hechos y acciones que merece de nuevo la confianza del PPE.

Este comité de expertos estará formado por tres antiguos altos cargos de la familia popular: el expresidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Poettering, el excanciller austriaco Wolfgang Schuessel y el exprimer ministro belga Herman Van Rompuy.

La decisión de suspender –y no expulsar, a pesar de que así lo pidieron varios partidos nacionales– ha salido adelante con 190 votos a favor y 3 en contra.

Más sobre este tema
stats