La portada de mañana
Ver
La derecha apoya en Irlanda y Noruega el Estado palestino mientras PP y Vox lo censuran en España

La Policía irrumpe en la Universidad de Columbia y detiene a 300 manifestantes propalestinos

Un estudiante con una bandera palestina en el Hamilton Hall de la Universidad de Columbia.

La Policía de Nueva York (Estados Unidos) ha detenido este martes por la noche a 282 personas tras irrumpir en la Universidad de Columbia, donde los manifestantes propalestinos han continuado sus protestas después de varios días y durante una jornada en la que han irrumpido en el edificio Hamilton Hall, uno de los más emblemáticos del centro educativo, símbolo también de las movilizaciones de 1968 contra la Guerra de Vietnam, ha informado Europa Press.

En torno a medio centenar de agentes han entrado en el edificio a través de una de las ventanas de la segunda planta después de que los manifestantes se hayan atrincherado en su interior, según ha publicado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Antes de esta acción, la Policía ya había instado a los estudiantes que acampaban en el campus a retirarse, momento en el que comenzó un forcejeo y han tenido lugar los primeros arrestos. 

Según un portavoz de la universidad, los manifestantes no son estudiantes del centro, y ha justificado la entrada de la Policía en el campus por la "ocupación", el "vandalismo" y el "bloqueo" de las instalaciones.

John Chell, portavoz de la Policía, ha indicado durante una rueda de prensa que por el momento se han registrado 282 arrestos en relación con la irrupción en el Hamilton Hall. De ellos, se calcula que unos 173 son estudiantes de la City College de Nueva York, mientras que otras 109 personas han sido detenidas posteriormente en los alrededores de la Universidad de Columbia, según informaciones recogidas por la cadena de televisión CNN.

Cell ha explicado que las autoridades se encuentran actualmente tratando de determinar qué porcentaje de manifestantes son estudiantes y cuál es su vínculo exacto con estas universidades.

Además, el Departamento de Policía de Nueva York ha anunciado que el campus ya ha sido despejado de los 200 estudiantes que hasta entonces permanecían atrincherados en el Hamilton Hall de la Universidad de Columbia, convertida en epicentro de unas movilizaciones que se han extendido también por otros centros educativos del país.

El día anterior, En torno a medio centenar de agentes han entrado en el edificio a través de una de las ventanas de la segunda planta después de que los manifestantes se hayan atrincherado en su interior, lo que supone que no podrán terminar el semestre ni graduarse y no se les permitirá el acceso a las viviendas universitarias ni a los edificios académicos.

La Universidad de Columbia se ha convertido en los últimos días en el epicentro de las protestas propalestinas en Estados Unidos, que se han extendido a numerosas universidades por todo el país y que se han saldado con centenares de detenciones.

Enfrentamientos en la Universidad de California

Por otra parte, la Policía de Los Ángeles se ha desplegado también en las instalaciones de la Universidad de California después de una serie de enfrentamientos violentos entre jóvenes propalestinos acampados en el lugar y contramanifestantes que querían poner fin a la concentración.

Los enfrentamientos estallaron a última hora del martes (hora local) y las imágenes difundidas por los medios locales muestran el uso de artefactos incendiarios, supuestamente por parte de los contramanifestantes que querían reventar la acampada iniciada la semana pasada.

La Policía de Los Ángeles ha confirmado un despliegue "para ayudar a restaurar el orden", después de "múltiples actos de violencia". La alcaldesa, Karen Bass, ha condenado en su cuenta de la red social X estos incidentes violentos, "absolutamente aberrantes e inexcusables" a su juicio.

La universidad había declarado ilegal el campamento, similar a otros instalados en múltiples centros educativos del país como símbolo de apoyo al pueblo palestino y de repulsa hacia la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Más sobre este tema
stats