SÁHARA

El Polisario afirma que Sánchez "sucumbe al chantaje" de Marruecos como "peaje" por retomar relaciones

Bandera en una manifestación en favor del Sáhara Occidental en Madrid.

infoLibre

El Frente Polisario ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sucumbe ante la presión y el chantaje" de Marruecos al avalar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental como "peaje" para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.

El delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, ha afirmado en una entrevista a Europa Press que el Gobierno español lleva años "intentando agradar constantemente a Marruecos", jugando con una "ambigüedad" que, en su opinión, no le corresponde como "potencia administradora" de un territorio pendiente de descolonización. Para Arabi, el hecho de que España reconozca ahora el plan de autonomía marroquí como la opción más realista para resolver el futuro de la antigua colonia pone en evidencia la "hipocresía" del Gobierno cuando habla de "defender la legalidad internacional".

En este sentido, ha señalado que el plan de Rabat "es una opción, pero no es la solución", y ha reivindicado la necesidad de convocar un referéndum que contemple la autodeterminación y no que el Sáhara Occidental quede bajo los designios de Marruecos. "La solución tiene que basarse en la elección del pueblo saharaui", ha recalcado el delegado, antes de apuntar que España "tiene una responsabilidad política y jurídica" específica. Pronunciarse como lo ha hecho este viernes, ha indicado, "se contradice enormemente con su responsabilidad".

Señala a España como el "principal responsable del sufrimiento del pueblo saharaui"

Posteriormente, en un comunicado el Frente Polisario ha criticado al Gobierno por avalar este plan de Marrueco y ha asegurado que, de esta forma, España "apoya la ocupación" y "legitima la represión" contra el pueblo saharaui. "La posición expresada por el Gobierno español (...) carece de credibilidad, seriedad, responsabilidad y realismo, porque es una desviación peligrosa, contradice la legitimidad internacional, apoya la ocupación, (...) y pretende legitimar la represión, crímenes de guerra (...) y el saqueo de riquezas que Marruecos continúa empleando contra el pueblo saharaui", ha asegurado.

Además, el Polisario ha lamentado que este cambio de opinión "parece ser" el resultado "de intensos meses de chantaje marroquí" contra España para restablecer las relaciones diplomáticas "a su estado anterior".

La nueva posición del Gobierno de España ha sido calificada por el Polisario como "muy peligrosa" por mostrarse "en claro apoyo al enfoque unilateral" de Marruecos, "en contradicción con el Derecho Internacional". En el comunicado, ha recordado a España que organizaciones internacionales como la ONU, la UE o la Unión Africana no reconocen "ninguna soberanía marroquí" sobre el Sáhara Occidental.

Sánchez cree ahora que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara es "la base más seria" para una solución

Sánchez defiende el plan de autonomía para el Sáhara como "la base más seria" para una solución

"Esperábamos que España, por imparcialidad y sentido de sus responsabilidades legales e históricas, acompañara a las dos partes y al nuevo enviado personal (de la ONU) para revitalizar el proceso político. Es lamentable que Madrid opte, una vez más, por someterse al chantaje marroquí y disipar las esperanzas que existían, alimentando la tensión, la escalada y empujando hacia más desatinos", ha detallado el Polisario.

Por otra parte, el grupo ha asegurado que España "no puede despojarse unilateralmente de sus responsabilidades jurídicas" para con el Sáhara Occidental y su pueblo, ya que es "una potencia administradora del territorio" a la espera de la descolonización del mismo. También ha señalado a España como el "principal responsable del sufrimiento del pueblo saharaui", por "la herida sangrante" que el país dejó en 1975.

El Frente Polisario ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas españolas y "a todos los pueblos de España" para presionar al Gobierno español para que "corrija este lamentable error", y obliguen así al Ejecutivo a "asumir sus responsabilidades originarias".

Más sobre este tema
stats