Siria

Putin: “Las acusaciones al gobierno sirio son un absoluto disparate”

Vladimir Putin

INFOLIBRE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha calificado este sábado de "absoluto disparate" el sumario de informe de inteligencia publicado ayer por Estados Unidos en el que acusa al régimen de Damasco del uso de armas químicas y ha instado a Washington a que presente las pruebas que maneja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informa Europa Press.

Las declaraciones de Putin se producen después de que el Ministerio de Exteriores ruso calificara como "inaceptable" la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque militar unilateral contra Siria y expusiera que una decisión de este tipo necesitaría la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El portavoz ministerial, Alexander Lukashevich, sostuvo ayer a través de un comunicado que cualquier acción unilateral sería una violación del Derecho Internacional, "independientemente de cómo de limitada fuera".

Según Lukashevich, un ataque extranjero contra el país minaría la posibilidad de alcanzar una solución política y diplomática al conflicto que atraviesa Siria y llevaría a un incremento de los enfrentamientos y, por tanto, del número de víctimas. "En lugar de ejecutar las decisiones tomadas en la cumbre del G8 en el lago Erne y los subsiguientes acuerdos para enviar al Consejo de Seguridad un informe exhaustivo realizado por expertos sobre el posible uso de armas químicas en Siria, y a falta de toda prueba, escuchamos amenazas de ataque contra Siria", agregó.

En este sentido, destacó que incluso "los aliados de Estados Unidos están pidiendo que el equipo de Naciones Unidas finalice las investigaciones para lograr una imagen no sesgada de lo que ocurrió para decidir nuevos pasos respecto a la crisis en Siria".

Obama mantiene conversaciones con Francia y Reino Unido

Este viernes, los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y François Hollande hablaron por teléfono para discutir una posible intervención en Siria y han coincidido en que "la comunidad internacional no puede tolerar el uso de armas químicas". Tanto Obama como Hollande han acusado al Gobierno de Bashar al Assad de lanzar gases tóxicos sobre civiles el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco y, ahora, quieren enviar "un mensaje fuerte" para evitar que se repitan incidentes así, según comunicó el Elíseo.

Estados Unidos y Francia son dos de los principales defensores de la intervención militar en Siria, especialmente después de que el Parlamento británico rechazase la posible participación de Reino Unido. La Presidencia gala recalcó que son países "aliados y amigos" y ha adelantado que seguirán con sus "consultas" en los próximos días.

Obama mantiene contactos constantes con otros dirigentes internacionales para intentar consensuar una respuesta al ataque químico en Siria. Este viernes, además de con Hollande, ha hablado con el primer ministro británico, David Cameron.

Debido al bloqueo en el Consejo de Seguridad, máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas, Estados Unidos y sus aliados han comenzado a plantearse la posibilidad de intervenir militarmente en Siria sin el visto bueno de la organización internacional.

Más sobre este tema
stats