Tailandia

Rescatados los doce niños y su monitor atrapados en una cueva en Tailandia

Interior de la cueva de Tailandia dónde se están llevando a cabo los rescates.

infoLibre

Completado con éxito el rescate de los doce niños y su monitor atrapados en una cueva en Tailandia. Los últimos cuatro niños y su monitor han sido rescatados con éxito este martes, según han anunciado los SEAL de la Marina tailandesa que participan en la operación y que recoge Europa Press. Ocho de los menores habían sido rescatados, en dos tandas de cuatro, en los dos últimos días.

Ahora en el interior solo quedan los cuatro submarinistas que han estado con los menores durante el tiempo que ha durado el rescate, han precisado los SEAL en su perfil de Facebook. En las tareas de rescate participan unas 100 personas, incluidos los 19 submarinistas encargados de extraer desde el interior de la cueva a los atrapados.

Entre los miembros del equipo de rescate se encontraba Elon Musk, el multimillonario fundador de SpaceX. "Acabo de regresar de la Cueva 3. El minisubmarino está preparado si fuera necesario", ha tuiteado el empresario que también ha compartido vídeos e imágenes en su cuenta de Instagram. Musk ha viajado hasta Tailandia para entregar personalmente un minisubmarino a los equipos de rescate. Según recoge El País, el jefe de la junta militar que gobierna el país, el general Prayut Chan-O-Cha, lo recibió el lunes en la zona.

 

El jefe de la misión de rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia, Narongsak Osottanakorn, ha asegurado este martes que la tercera fase para sacar a los cuatro niños restantes y su entrenador de fútbol ha comenzado a primera hora. Ha señalado que los miembros del equipo que aún se encuentran en el interior de la cueva, saldrán aproximadamente a la misma hora que lo hicieron los anteriores, junto con el doctor y los tres SEAL que están con ellos. "Esperamos que hoy sea más rápido que antes o hacerlo en el mismo tiempo", ha aseverado.

El secretario permanente del Ministerio de Salud de Tailandia, Jesada Chokedamrongsuk, ha asegurado por su parte que los ocho niños rescatados tras pasar dos semanas atrapados en la cueva gozan de buena salud y que los primeros cuatro niños rescatados comen bien."Los ocho niños rescatados hoy gozan de buena salud. Ninguno tiene fiebre", ha afirmado Chokedamrongsuk en una rueda de prensa en Chiang Rai, en el norte de Tailandia. "Los niños son futbolistas, son fuertes y tienen una gran inmunidad", ha aseverado.

Según las informaciones recogidas por el diario local Daily News, los menores han sido trasladados a un hospital de la zona, sin que haya detalles acerca de su estado de salud.

Este lunes, fuentes de los equipos de rescate habían indicado que los cuatro niños rescatados durante esa jornada habían llegado a una cámara de la cueva situada pasado un estrecho pasadizo que supone el mayor peligro para la operación. Así, indicaron que los cuatro niños han sido acompañados por buzos durante cuatro horas para llegar desde el lugar en el que estaban hasta la citada cámara.

Los doce niños rescatados de una cueva en Tailandia sobrevivieron bebiendo el agua que goteaba de las estalactitas

Los doce niños rescatados de una cueva en Tailandia sobrevivieron bebiendo el agua que goteaba de las estalactitas

El propio Osottanakorn confirmó el domingo el rescate de los primeros cuatro de los niños atrapados en la cueva y manifestó que la salud de los evacuados era "perfecta". Fuentes oficiales han confirmado este lunes que están "en cuarentena" y que aún no se han reunido con sus familiares.

Lo que comenzó como una excursión a la cueva de Tham Luang con motivo de celebración del cumpleaños de uno de los menores se ha convertido en una de las misiones de rescate más difíciles que se han tenido que llevar a cabo en el país.

 

Más sobre este tema
stats