Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Siria

Siria “da la bienvenida” a poner su arsenal químico bajo control internacional

Siria "da la bienvenida" a poner su arsenal químico bajo control internacional

infolibre

Siria da la bienvenida a la propuesta de Rusia de poner su arsenal químico bajo control internacional, según ha indicado su ministro de Exteriores, Walid El Mouallem, tras conversaciones en Moscú, al tiempo que ha elogiado al Gobierno ruso por buscar "evitar la agresión estadounidense".

No obstante El Mouallem, que ha hablado a la prensa mediante un intérprete, no ha llegado a decir explícitamente que el régimen de Bachar El Asad acepte la propuesta, formulada por Moscú para evitar una intervención militar encabezada por Estados Unidos. "Manifiesto que la República Árabe Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, motivada por la preocupación de los dirigentes sirios por las vidas de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país, y también motivada por nuestra confianza en la sabiduría del liderazgo ruso, que está intentando evitar una agresión estadounidense contra nuestro pueblo", ha aseverado.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había anunciado previamente que Rusia había pedido a Siria que ponga su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción y estaba a la espera de una respuesta. Lavrov indicó que había trasladado a su homólogo sirio una propuesta en este sentido aprovechando su presencia en Moscú –ambos se reunieron el lunes por la mañana– y estaba a la espera de "una rápida y, esperemos, que positiva respuesta".

El jefe de la diplomacia rusa ha justificado esta propuesta con el objetivo de evitar la intervención militar contra Siria anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, a la que aún tiene que dar su visto bueno el Congreso norteamericano. "Si el establecimiento de un control internacional sobre las armas químicas en este país permite evitar los bombardeos, entraremos inmediatamente en contacto con Damasco", ha afirmado Lavrov, al tiempo que ha pedido "a los dirigentes sirios no solo que acepten poner sus arsenales de armas químicas bajo control internacional, sino también a destruirlos y a adherirse íntegramente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas".

La respuesta siria se ha producido después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, señalara este lunes que la única manera de que Estados Unidos pueda dar marcha atrás en su intención de atacar al régimen de Bachar El Asad sería que éste entregara en el plazo de una semana su arsenal de armas químicas. No obstante, horas después, el Departamento de Estado se ha desdicho y que Kerry simplemente había planteado "un argumento retórico sobre la imposibilidad y la improbabilidad de que El Asad entregue las armas químicas que niega haber utilizado"."Este brutal dictador tiene una larga historia de descuidar los hechos. No se puede creer que vaya a entregar las armas químicas ya que, si quisiera, lo habría hecho hace mucho tiempo. Por eso el mundo está en esta situación", ha añadido el Departamento.

14 países más piden una "fuerte respuesta internacional" al ataque

Sin embargo, otros países han tenido una reacción más favorable a la nueva postura siria. El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que se debería animar a El Asad a poner su arsenal químico bajo supervisión internacional, aunque también ha asegurado que la discusión de esta idea no debe convertiruse en una "táctica de distracción". "Si Siria pusiera sus armas químicas fuera de uso bajo supervisión internacional claramente eso sería un gran paso hacia delante", ha asegurado Cameron ante el Parlamento británico, aunque acto seguido ha recalcado que "tenemos que tener cuidado de asegurarnos que ésta no es una táctica de distracción para discutir otra cosa que no sea el problema sobre la mesa".

No obstante, este nuevo panorama no ha impedido que otros 14 países se hayan adherido al texto redactado por Estados Unidos para reclamar una "fuerte respuesta internacional" al ataque con armas químicas, con lo que ya son 25 los países firmantes, incluido España. A los primeros respaldos –Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos– se han sumado ahora Albania, Croacia, Dinamarca, Estonia, Alemania, Honduras, Hungría, Kosovo, Letonia, Lituania, Marruecos, Catar, Rumanía y Emiratos Árabes Unidos, según la Casa Blanca, que ha agradecido en un comunicado estas nuevas adhesiones.

Al término de la cumbre del G-20 en San Petersburgo, la Presidencia norteamericana hizo público un comunicado en el que Estados Unidos y otros diez países condenaban "en los términos más firmes el horrible ataque con armas químicas perpetrado en los suburbios de Damasco el 21 de agosto". "Las pruebas claramente apuntan al Gobierno sirio como responsable del ataque, encuadrado en el uso de armas químicas por parte del régimen", recoge el texto, ahora con 25 firmantes. Estos países subrayan que "el uso de armas químicas en cualquier lugar reduce la seguridad de las personas", por lo que "dejarlo sin respuesta" aumentaría "el riesgo" de usos adicionales y proliferación de armas químicas.

El Asad pondrá su arsenal químico bajo control internacional

El Asad pondrá su arsenal químico bajo control internacional

"Pedimos una contundente respuesta internacional a esta grave violación de las normas mundiales y conciencia para enviar un mensaje claro de que este tipo de atrocidades no se pueden repetir nunca. Aquellos que perpetraron estos crímenes deben rendir cuentas", aseguran. Los países firmantes, asimismo, recuerdan que han estado apoyando "consistentemente" la aprobación de una "firme resolución" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero aseguran que este órgano de decisión está "paralizado", "como lo ha estado durante dos años y medio".

Tras destacar los esfuerzos de Estados Unidos y otros países por impulsar la prohibición de uso de armamento químico, se comprometen a apoyar "esfuerzos internacionales a largo plazo", también a través de Naciones Unidas, para afrontar la "amenaza a la seguridad" que representan los arsenales químicos del régimen que preside Bachar El Asad. Las 25 naciones también piden a la delegación de la ONU que presente "tan pronto como sea posible" sus resultados sobre las investigaciones realizadas en Damasco.

"Condenamos en los términos más firmes todas las violaciones de Derechos Humanos cometidas en Siria por todos los bandos", asegura el bloque, que afirma que "reconocen" que el conflicto de Siria "no tiene una solución militar" y reafirman su "compromiso" para buscar una "solución política pacífica" a la guerra. "Estamos comprometidos con una solución política que resultará en una Siria democrática, unida e integradora", añaden.

Más sobre este tema
stats