Alemania

El SPD no irá “automáticamente” a otra coalición de Gobierno con Merkel

Infolibre

El Partido Social Demócrata (SPD) ha advertido de que no irá "automáticamente" a otra coalición de Gobierno con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel, tras conocer los resultados provisionales de las elecciones federales celebradas en Alemania este domingo .

"No iremos automáticamente a una gran coalición", ha dicho el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, en declaraciones recogidas por la televisión pública ARD. "Lo importante son las políticas", ha subrayado.

En la misma línea se ha expresado la secretaria general del SPD, Andrea Nahles, adelantando que "no habrá una fiesta de gran coalición". "Ahora, veremos qué hace la canciller Merkel", ha dicho, según el diario alemán 'Deutsche Welle'.

Según informa Europa Press, de acuerdo con las últimas proyecciones la CDU habría conseguido el 41,7 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 296 escaños, tres menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag).

Su socio minoritario de Gobierno, el Partido Liberal Demócrata (FDP), se habría adjudicado el 4,8 por ciento de las papeletas, lo que le dejaría fuera de la sede legislativa por no alcanzar el umbral del cinco por ciento.

El SPD sería el segundo más votado, con un 25,6 por ciento y 182 escaños. Sus aliados naturales, La Izquierda y Los Verdes, tendrían un 8,5 y un 8,4 por ciento, respectivamente, lo que les habilitaría para ocupar 60 escaños en cada caso.

Al igual que el FDP, la Alternativa para Alemania (AfD), un partido político de nueva creación que aboga por excluir de la eurozona a los países del sur, habría obtenido un 4,8 por ciento de los votos, quedándose fuera del Bundestag.

Así las cosas, es imposible reeditar la actual coalición gobernante CDU-FDP, por lo que la canciller alemana tendrá que buscar nuevos apoyos entre el SDP, repitiendo la fórmula de la legislatura 2005-2009, o entre Los Verdes, que no han descartado esta opción.

Más sobre este tema
stats