La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Reino Unido

Sturgeon afirma que los resultados electorales de Escocia "refuerzan" su petición de un referéndum

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, sigue en Glasgow el recuento de las elecciones británicas.

infoLibre

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha afirmado que los resultados de las elecciones legislativas "refuerzan" su reivindicación de un segundo referéndum independentista, entre otras cuestiones porque considera que el primer ministro británico, Boris Johnson, no tiene "mandato" en Escocia.

El Partido Nacional Escocés (SNP) fue uno de los grandes vencedores de la noche, después de obtener 48 escaños, trece más que en la anterior legislatura, y confirmarse como el gran dominador de la escena política escocesa tanto a nivel regional como nacional, según informa Europa Press.

Sturgeon ha comparecido este viernes para agradecer el "abrumador" apoyo al SNP, "al mensaje y la visión" que ha defendido durante la última campaña electoral, en la que la formación ha reivindicado una reedición de la consulta de 2015 en la que una mayoría de escoceses se pronunció a favor de la permanencia en Reino Unido.

"Escocia ha rechazado a Boris Johnson y a los tories y, una vez más, ha dicho no al Brexit", ha destacado Sturgeon, que de esta forma ha recordado que la ciudadanía escocesa se mostró en 2017 partidaria de que Reino Unido siguiese formando parte de la UE.

La líder escocesa ha considerado que las elecciones han marcado un "punto de inflexión", a partir del cual ve legítimo pedir de nuevo la convocatoria de un referéndum independentista. Sturgeon ya había mostrado antes de los comicios su intención de celebrar dicha cita –a la que Londres se opone– en 2020.

La independencia, ha subrayado, "no es decisión de ningún primer ministro en Westminster y, sobre todo, de ninguno de los que sufrieron una clara derrota en Escocia". En este sentido, ha abogado por dotar a la población de escocesa de la posibilidad de elegir su "futuro", dentro o fuera de Reino Unido. Sturgeon tiene previsto publicar la próxima semana su "detallada" argumentación "democrática" para justificar un traspaso de competencias y avanzar hacia esa nueva convocatoria, que "debe ser responsabilidad del Parlamento escocés", informa la BBC.

Johnson reitera su oposición a un segundo referéndum  Por su parte, Boris Johnson ha reiterado su oposición a celebrar un segundo referéndum de independencia en la región británica, en respuesta a las demandas de la líder.

Sturgeon advierte a Johnson de que "Escocia no puede ser prisionera" de Reino Unido

Sturgeon advierte a Johnson de que "Escocia no puede ser prisionera" de Reino Unido

Johnson ha hablado por teléfono con Sturgeon, a la que "ha dejado claro que se sigue oponiendo a un segundo referéndum de independencia". "Está con la mayoría de la gente en Escocia, que no quiere volver a la división y a la incertidumbre", ha dicho un portavoz de Downing Street, según informa BBC.

Johnson ha esgrimido ante Sturgeon que "los resultados del referéndum de 2014 fueron decisivos y deben respetarse". Entonces, los escoceses votaron mayoritariamente por permanecer en Reino Unido.

Sturgeon, por su parte, se ha referido a la conversación telefónica en un tweet en el que ha insistido en que "el mandato del Partido Nacional Escocés (SNP) para dar a la gente una opción debe respetarse, de la misma forma que él espera que se respete su mandato" como primer ministro británico.

Más sobre este tema
stats