Conflicto palestino-israelí

El Supremo de Israel reanuda la demolición de la comunidad beduina de Jan al Ahmar en Cisjordania

Khan al Ahmar no es una demolición más, forma parte de un plan israelí para construir miles d nuevas viviendas y conectar los asentamientos de colonos con Jerusalén.

infoLibre

El Tribunal Supremo de Israel ha dado este miércoles 'luz verde' a la demolición de la localidad beduina de Jan al Ahmar, ubicada en Cisjordania, después de rechazar la demanda presentada por los residentes contra estos procedimientos.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí Yedioth Ahronoth, la orden temporal que prohíbe la demolición de la comunidad expirará en el plazo de una semana, momento a partir del cual las autoridades podrán empezar a demoler la aldea.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, quien ha felicitado a los jueces por lo que ha descrito como una decisión "valiente y obvia".

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, el ministro israelí ha acusado además de "hipocresía" al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y a los partidos izquierdistas y los países europeos por su postura ante el caso.

 

"Nadie está por encima de la ley. Nadie nos impedirá actuar bajo nuestra soberanía y nuestra responsabilidad como estado", ha remachado Lieberman en su tuit.

Las fuerzas israelíes se desplazaron a Jan al Ahmar a primera hora del 4 de julio junto con excavadoras, en medio de la resistencia de residentes y activistas palestinos e internacionales. En total, once personas fueron detenidas y decenas resultaron heridas, según la Media Luna Roja.

El tribunal ordenó el 5 de julio la suspensión de los trabajos de demolición tras las protestas por parte de varios países europeos y después de que un abogado presentara una demanda en este sentido, tras lo que se han sucedido varias vistas antes del fallo de hoy.

El caso de Jan Al Ahmar 

La localidad, en la que residen cerca de 180 personas, se encuentra ubicada entre los asentamientos de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, y Kfar Adumim.  

El sitio propuesto es completamente estéril y no contiene pastizales, por lo que los residentes no podrían continuar el pastoreo, perdiendo su principal fuente de ingresos.

Además, el sitio está a solo varios cientos de metros de una instalación de tratamiento de aguas residuales (un detalle que el estado no mencionó en su respuesta), y la construcción de vías de acceso a él implicaría la expropiación de tierras palestinas, según 

el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, B'Tselem.

El Supremo israelí aprobó a finales de mayo su demolición, incluida la escuela levantada en el lugar con adobe y neumáticos para evitar la prohibición de edificación por parte de las autoridades de Israel.

Maquinaria pesada israelí accede a la comunidad beduina Jan al Ahmar, situada entre la localidad cisjordana de Jericó y Jerusalén. | EFE 

El juez Noam Sohlberg argumentó que las estructuras habían sido construidas sin permiso de las autoridades israelíes y que por tanto no había motivos para que el tribunal interviniera contra la decisión del Ministerio de Defensa de proceder a derruirlas.

Lieberman afirmó en agosto que las autoridades se estaban preparando para trasladar a los residentes de Jan al Ahmar y Sussia a otros lugares en el marco de un plan para expandir los asentamientos en la zona.

La comunidad está integrada por miembros de la comunidad beduina Jahalin, desplazada previamente de sus residencias en el desierto del Néguev, en el sur del país.

La ONU alerta de colapso "catastrófico" de los servicios básicos y pide dinero para combustible en Gaza

La ONU alerta de colapso "catastrófico" de los servicios básicos y pide dinero para combustible en Gaza

El caso de Jan al Ahmar y Sussia se ha convertido en una de las caras de la lucha de los beduinos contra la expulsión de palestinos del Área C de Cisjordania, bajo control administrativo y militar de Israel.

Jan al Ahmar es además conocido por su escuela, construida con adobe y neumáticos gracias a una organización no gubernamental italiana para evitar la prohibición de edificación impuesta por las autoridades israelíes.

Israel demolerá toda la aldea cisjordana de Khan al-Ahmar. | EFE

Más sobre este tema
stats