La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Grecia

Syriza saca tres puntos de ventaja a los conservadores en los últimos sondeos

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras.

infolibre

Syriza aventaja en 3,1 puntos porcentuales según una encuesta publicada este domingo sobre las elecciones anticipadas que anunció esta semana el primer ministro Antonis Samaras. La encuesta da a Syriza un apoyo del 30,4 por ciento frente al 27,3 por ciento de los conservadores de Nueva Democracia, la formación de Samaras, lo que supone una ligera reducción desde los 3,4 puntos de ventaja de una encuesta realizada por Rass el mes pasado de acuerdo con la encuesta de Rass elaborada para el diario Eleftheros Typos. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento. El sondeo tuvo lugar entre el 29 y 30 de diciembre, es decir, tras conocerse que el candidato a la Presidencia elegido por Samaras no había obtenido la aprobación del Parlamento, lo que desencadenó la anticipación de las elecciones al 25 de enero. 

Syriza cree que compartirá con Podemos e IU la “refundación de una nueva Europa”

Syriza cree que compartirá con Podemos e IU la “refundación de una nueva Europa”

Mientras, representantes de los partidos de izquierda del sur de Europa se reunirán el sábado 24 de enero en Barcelona en un acto acogido por ICV-EUiA. El acto llegará un día antes de que se celebren las elecciones en Grecia. En una entrevista de Europa Press, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha explicado que junto al coordinador general de IU, Cayo Lara, y al líder de Syriza, Alexis Tsipras, han organizado este acto, al que han convocado a formaciones de Portugal, Italia, Francia y representantes de la Izquierda Unitaria Europea y de los Verdes Europeos. En un primer momento estaba prevista la presencia en la capital catalana de Tsipras, pero el adelanto electoral en Grecia y el hecho de que los comicios se celebren justo el día después ha frustrado esa posibilidad, aunque sí estarán en el acto otros representantes del partido.

Herrera ha explicado que, pese a la ausencia de uno de sus organizadores, se ha decidido mantener el acto tras hablar con Syriza porque "hoy en día hace falta más que nunca la coordinación" de la izquierda europea y articular frentes de varios partidos que puedan plantear nuevos horizontes.

El colíder de ICV ha confiado en una victoria de Tsipras en las elecciones griegas, ya que entiende que es muy importante una victoria de Syriza "porque es lo que puede abrir el cerrojo de la reestructuración de la deuda" al erigir Grecia como el primer Estado que cambia las reglas del juego.

Más sobre este tema
stats