Afganistán

Los talibanes aseguran que se han hecho con un distrito de Panjshir, el último bastión de la resistencia

Un soldado talibán acude a un encuentro para celebrar la retirada de las fuerzas estadounidenses en Kandahar.

infoLibre

Los talibanes han dicho este viernes haberse hecho con el distrito de Shutul, en la provincia de Panjshir, en el marco de los combates contra el Frente Nacional de Resistencia afgano, que tienen allí su bastión, informa Europa Press. El portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, ha indicado que siete puestos de control han caído en manos talibanes, mientras que más de una treintena de miembros de las fuerzas de resistencia habrían muerto, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Pajhwok.

Fuentes cercanas al asunto han revelado que los talibanes habrían avanzado, además, en los distritos de Paryan y Onaba, si bien todas estas informaciones han sido desmentidas por el Frente Nacional de Resistencia, que asegura que los "últimos cuatro días muestran que son capaces de hacer uso de la fuerza" contra los talibanes.

El portavoz del frente, Fahim Dashti, ha insistido en que no se ha producido la caída de Shutul y ha asegurado que el ataque de los talibanes ha sido repelido en la zona. Así, ha resaltado que los insurgentes han sufrido numerosas bajas, lo que los ha llevado a pedir a los líderes tribales de la provincia de Parwan que medien para poder recuperar los cuerpos de sus soldados.

Imágenes transmitidas por varios medios de comunicación muestran el uso de cohetes y lanzacohetes, así como de otras armas que se remontan a la época de la Unión Soviética, por parte de los miembros de la resistencia.

Los talibanes afirman que fortalecerán las relaciones con China

Por otra parte, el portavoz de la oficina política de los talibanes en Qatar, Mohamad Naim, ha informado este jueves de que China ha asegurado que mantendrá activa su Embajada en Kabul y fortalecerá las relaciones con Afganistán. Naim ha confirmado una llamada entre Maulvi Abdul Salam Hanafi, miembro del equipo político talibán en Doha, con el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Wu Jianghao, en la que ambos han discutido el futuro del país centroasiático.

Según el portavoz de los insurgentes, en la conversación Pekín ha anunciado que mantendrá activa la Embajada china en Kabul y ha garantizado que se fortalecerán las relaciones. "Nuestras relaciones con Afganistán serán incluso mejores que antes. Afganistán tiene un papel importante que desempeñar en la seguridad y el desarrollo de la región", ha celebrado al respecto Naim.

El portavoz de los talibanes para cuestiones internacionales, Suhail Sahin, ha señalado que, en la llamada, China ha avanzado también que incrementará su asistencia humanitaria al país, especialmente para el tratamiento frente al covid-19.

Previamente, otro portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, incidió en una entrevista con el diario italiano 'La Repubblica' que China es "su principal socio" y representa para los insurgentes "una oportunidad fundamental" por su disposición a "invertir y reconstruir el país".

Encuentros con Reino Unido y Alemania

Por otro lado, Naim ha informado sobre las reuniones que uno de los principales líderes talibanes, Mohamad Abbas Stanekzai, ha mantenido con el representante británico para la transición afgana, Simon Gass, y el embajador de Alemania en Afganistán, Marcus Potzl, para abordar la situación en el país centroasiático. Los encuentros se han producido en la capital qatarí, Doha, y suceden a otro entre los insurgentes y el embajador turco en Qatar, Mustafá Kokso, que tuvo lugar el miércoles, siguiendo así con una ronda de contactos diplomáticos.

Naim ha señalado que en la cita con la delegación británica se han tratado cuestiones de "seguridad, política y relaciones bilaterales", así como la "asistencia humanitaria", sobre la que Reino Unido ha manifestado que ha "duplicado su asistencia" en territorio afgano. "La delegación británica ha afirmado que está dispuesta a seguir cooperando en este sentido", ha afirmado el portavoz talibán, para destacar que ha agradecido a Londres su ayuda en la materia.

Respecto al encuentro con Potzl, Naim ha incidido en que se ha conversado sobre "la situación actual en el país, la reconstrucción del aeropuerto (de Kabul), el desarrollo económico y la asistencia humanitaria".

Al menos 17 muertos por los tiroteos de los talibanes ante la supuesta caída del último bastión de la resistencia

Al menos 17 muertos por los tiroteos de los talibanes ante la supuesta caída del último bastión de la resistencia

Precisamente, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha comparecido este jueves tras una reunión con las autoridades de Qatar respecto a Afganistán y ha insistido en que Reino Unido no reconocerá el gobierno de los talibán "en un futuro a corto plazo", aunque ha admitido la necesidad de establecer un "compromiso directo" con los insurgentes.

Por otra parte, Raab ha anunciado que el diplomático británico Martin Longden será el nuevo líder de la misión de Reino Unido para Afganistán en Doha, y ha apuntado a que ha mantenido también un encuentro con el ministro de Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, sobre cómo mantener la estabilidad en la región y responder a la situación humanitaria afgana.

Qatar se ha convertido en la última semana en el principal negociador con los talibán, que tiene una oficina política en el país desde hace ocho años. El país del Golfo ha iniciado además conversaciones sobre una apertura segura del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Más sobre este tema
stats