Brexit

La UE acusa a Reino Unido de "violar" el derecho internacional por su moratoria "unilateral" en Irlanda del Norte

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de la CE, Maros Sefcovic, durante una rueda de prensa en Bruselas.

infoLibre

La UE ha asegurado este miércoles que la decisión "unilateral" de Reino Unido de extender hasta octubre el periodo de gracia en los controles fronterizos en el Mar de Irlanda no sólo "equivale a una violación del Protocolo de Irlanda del Norte", sino que también va camino de vulnerar el derecho internacional, según informa Europa Press.

"Esta es la segunda vez que el Gobierno de Reino Unido está dispuesto a violar el derecho internacional", ha señalado el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la CE, Maros Sefcovic, quien considera "decepcionante" que se "haya recurrido a una acción unilateral de este tipo". "Esto también constituye una clara desviación del enfoque constructivo que ha prevalecido hasta ahora, lo que socava tanto el trabajo del Comité Conjunto como la confianza mutua necesaria para la cooperación orientada a alcanzar soluciones", ha criticado.

Sefcovic ha hablado este miércoles con el copresidente del Comité Conjunto UE-Reino Unido, David Frost, quien ha subrayado que la prórroga era necesaria por "razones operativas", según ha detallado un portavoz del Gobierno británico. Asimismo, Frost ha incidido en que las medidas "tenían muchos precedentes en otros acuerdos comerciales internacionales y que eran totalmente coherentes con nuestra intención de cumplir con nuestras obligaciones en virtud del Protocolo de buena fe".

Las protestas se recrudecen en Irlanda del Norte: la policía dispersa a los manifestantes con cañones de agua

Las protestas se recrudecen en Irlanda del Norte: la policía dispersa a los manifestantes con cañones de agua

Igualmente, el portavoz ha relatado que Frost ha reiterado a Sefcovic que se realizó una "notificación a nivel oficial" de la medida a la UE a principios de esta semana, informa BBC. Así, Reino Unido ha defendido la prórroga, la cual, según Frost, sirve para "dar más tiempo a las empresas como los supermercados y operadores de paquetería para adaptarse e implementar los nuevos requisitos", recoge DPA.

El secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, anunció este miércoles que Reino Unido había tomado esta y otras "medidas temporales" para evitar el colapso en los supermercados del territorio, al mismo tiempo que recalcaba "el compromiso" de Londres con la UE. "Para los supermercados y sus proveedores, como parte del plan operativo con el que Reino Unido se comprometió en el Comité Conjunto de la UE el 24 de febrero, el actual Esquema de Movimientos Agroalimentarios Temporales a Irlanda del Norte (STAMNI) continuará hasta 1 de octubre", señaló Lewis.

Estaba previsto que la primera de estas moratorias finalizara a finales de marzo, aunque Londres lleva tiempo solicitando una nueva prórroga que dure hasta 2023, alegando que los supermercados del territorio corren el riesgo de desabastecimiento. Londres y Bruselas han estado negociando el encaje de Irlanda del Norte en el mercado común europeo para relajar los controles fronterizos y de mercancías a través de los puertos del Mar de Irlanda después del nuevo escenario económico impuesto por el Brexit.

Más sobre este tema
stats