Brexit

La UE advierte a Johnson de "graves consecuencias" si suspende el protocolo para Irlanda del Norte

Boris Johnson y Ursula von der Leyen en una imagen de archivo.

infoLibre

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, ha avisado este viernes de "consecuencias graves" si el Gobierno británico cumple su amenaza de suspender la aplicación del protocolo para Irlanda del Norte, al tiempo que ha acusado a Londres de no moverse de sus posiciones de salida a pesar de las concesiones ofrecidas por la UE para aliviar la crisis abierta, según informa Europa Press.

En una declaración sin preguntas tras reunirse en Bruselas con su contraparte británico, David Frost, Sefcovic ha dicho a la prensa que la Unión Europea ofreció cambios "significativos" para tratar de hallar una solución sin que ello haya servido para que también se dieran concesiones del lado británico. "La UE hizo un gran movimiento, pero hasta hoy no hemos visto ningún movimiento en absoluto del lado de Reino Unido", ha expresado Sefcovic, quien ha definido esta situación como "decepcionante" y ha llamado "una vez más" al Gobierno de Boris Johnson a implicarse "honestamente" en las conversaciones con el bloque europeo.

Desde hace tres semanas, los equipos negociadores de la UE y Reino Unido se han estado reuniendo alternativamente en Bruselas y Londres para buscar soluciones "imaginativas" a las diferencias de criterio sobre la aplicación del protocolo. Este convenio negociado dentro del acuerdo del Brexit obliga a Reino Unido a realizar controles de las mercancías que cruzan de su provincia de Irlanda del Norte a Irlanda, Estado miembro de la UE y, por ende, al espacio del Mercado Único. Sin embargo, Londres se queja de la complejidad práctica del protocolo y del perjuicio económico para justificar que lo esté incumpliendo desde enero.

Entretanto, el responsable comunitario ha afirmado que su equipo no escatimó esfuerzos para ofrecer alternativas con las que salvaguardar la "estabilidad y predictibilidad" en Irlanda del Norte, por ejemplo reduciendo significativamente el número de controles y también cambiando las propias reglas de la UE que se aplican a medicamentos para evitar problemas de suministros en la región británica. Con todo, Sefcovic ha dicho que las negociaciones técnicas seguirán adelante y que prevé viajar a Londres para verse de nuevo con Frost en una semana, el viernes 12 de noviembre, aunque ha insistido en que es fundamental "centrar todos los esfuerzos en dar con una solución tan pronto como sea posible".

Más de 350.000 españoles se registran como residentes en Reino Unido tras el 'Brexit'

Más de 350.000 españoles se registran como residentes en Reino Unido tras el 'Brexit'

Consecuencias graves

Por ello se ha hecho eco de las amenazas veladas que Londres dirige desde hace semanas sobre la posible activación del artículo del protocolo que permitiría su suspensión y ha respondido que dar un paso de ese tipo tendría un impacto muy dañino. "Oímos hablar mucho del artículo 16 en estos momentos pero debe quedar claro que activarlo para buscar la renegociación del protocolo tendría consecuencias graves", ha indicado Sefcovic.

El vicepresidente comunitario se ha referido concretamente al riesgo de "inestabilidad e imprevisibilidad" para los ciudadanos y empresas en Irlanda del Norte, pero también a cómo afectaría "gravemente" en las relaciones entre la UE y Reino Unido en general. Recurrir a la salvaguarda que permite a una de las partes dejar en suspenso el protocolo, ha apuntado Sefcovic, supondría "rechazar" los esfuerzos europeos para encontrar una solución consensuada.

Más sobre este tema
stats