Brasil

El ultra Bolsonaro será presidente de Brasil tras ganar por más de 10 puntos las elecciones

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, sale de emitir su voto en una area militar en la zona norte de Río de Janeiro

infoLibre

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro será el nuevo presidente de Brasil, después de superar el 55% de los votos en las elecciones celebradas este domingo. Su rival, Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores, se queda en poco más del 44% de las papeletas. Son datos del recuento provisional, con más del 90% del voto escrutado. 

Jair Bolsonaro partía como gran favorito frente al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad. Más de 147 millones de brasileños estaban llamados a elegir a su próximo presidente, en el marco de una jornada para la cual se han movilizado dos millones de personas. También estaban en juego los cargos de gobernador de 13 Estados y del Distrito Federal, y las alcaldías de 19 grandes ciudades.

Bolsonaro ha acudido a votar junto a su esposa a un colegio electoral de Vila Militar, un barrio de Río de Janeiro. Entre fuertes medidas de seguridad, el candidato del Partido Social Liberal se ha mostrado confiado: "La expectativa es la que he escuchado en las calles estos últimos meses, de victoria". El líder ultraderechista, favorito en los sondeos tras su amplia victoria en la primera vuelta ha saludado a los simpatizantes que querían brindarle su apoyo, según medios locales.

Haddad, por su parte, ha ejercido su derecho al voto en Sao Paulo, la ciudad de la que fue alcalde, también acompañado de su mujer. Después de participar en una reunión con representantes del Partido de los Trabajadores (PT), ha acudido al colegio electoral con la esperanza de dar un vuelco a los sondeos. "Hoy está en juego la democracia", ha declarado al emitir su voto, en alusión a la "encrucijada" que, en su opinión, atraviesa el gigante sudamericano. 

Bolsonaro, que se presenta como abanderado del Partido Social Liberal (PSL), obtuvo el 46 por ciento de los sufragios en la primera vuelta, lo que le permitió rozar incluso la victoria directa. Sin embargo, el margen de cuatro puntos hasta el ansiado 50 por ciento ha dado una última oportunidad a Haddad. El candidato del PT, heredero de la candidatura que dejó vacante el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por su condena por corrupción, logró en la primera ronda algo más del 29 por ciento de los votos.

Los sondeos mantenían al líder ultraderechista como favorito, a pesar de que las distancias se han ido reduciendo en los últimos días. Una encuesta publicada este sábado por el instituto de investigación y estadística Datafolha y recogida por el diario brasileño O Globo, situaba la intención de voto a Bolsonaro en un 55%, frente a una intención del 45% a Haddad, es decir, una diferencia de diez puntos, que es prácticamente la misma que se ha producido una vez contados los votos.

En una retransmisión a través de sus redes sociales este sábado junto al Hélio Bolsonaro, diputado federal electo en Río, el candidato y militar Jair Bolsonaro se dirigía a los internautas para resaltar: "No podemos relajarnos. [...] En dos días, [los seguidores de Haddad] no van a poder cambiar 20 millones de votos. Pero nosotros debemos hacer nuestra parte". Para concluir que las elecciones "no están ganadas" todavía porque el proceso electoral —realizado mediante votación electrónica— no es del todo fiable. Por ello, pedía a sus partidarios que, tras la clausura de la votación, se dirigieran a las zonas electorales y realizaran un escrutinio paralelo de los votos.

 

Por su parte, unos 15.000 brasileños estaban llamados a votar este domingo en España en unas elecciones presidenciales que, en palabras del cónsul Renan Paes-Barreto, están "muy polarizadas" y que, precisamente por ello, "es posible que haya más" participación que en la primera vuelta. Paes-Barreto estima que serán algo más de 4.000 brasileños los que finalmente participarán desde España en esta jornada histórica. Las urnas, como en Brasil, estarán abiertas hasta las 17.00 (hora peninsular) y está previsto que los resultados de la votación entre los expatriados se conozca en cuestión de horas, en torno a las 19.00 de la tarde.

La dividida izquierda brasileña comienza a organizarse en las calles contra Bolsonaro

La dividida izquierda brasileña comienza a organizarse en las calles contra Bolsonaro

La OEA ve completa normalidad en el desarrollo de la segunda vuelta

La jefa de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla, ha destacado la normalidad con la que transcurrió esta segunda vuelta: "Los informes que tenemos hasta este momento son de que la jornada electoral en Brasil transcurre con mucha normalidad y esperamos que así siga el resto del día". Laura Chinchilla ha añadido que ninguno de sus representantes en las 12 regiones han visto "ningún acto violento o ninguna dificultad para que las personas ejerzan su voto".

En lo que va de jornada electoral, el país ha registrado 35 incidencias, 17 de las cuales se corresponden con detenciones. Ninguna de estas irregularidades implica a los candidatos, el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, tal y como ha publicado Telesur.

Más sobre este tema
stats