Vías para ayudar a Gaza ante la inacción de la comunidad internacional

Marta Simón

Hace aproximadamente dos años que dio comienzo el genocidio de Israel sobre la Franja de Gaza y, a pesar de los reiterados llamamientos de los organismos internacionales para que el Gobierno de Benjamin Netanyahu detenga su ofensiva, la población palestina sigue dependiendo de la ayuda que les proporcionan organizaciones y asociaciones. Pero no siempre es fácil saber quiénes están sobre el terreno o están asistiendo a los gazatíes, ni cómo se puede colaborar con ellos. En infoLibre, recopilamos las principales organizaciones que asisten a la población palestina.

Médicos Sin Fronteras, una organización médico-humanitaria internacional sin ánimo de lucro, proporciona asistencia médica a poblaciones en situaciones de crisis, como conflictos armados, epidemias, desastres naturales y exclusión de la atención médica. Desde el inicio del los ataques en Gaza han desplegado recursos para ayudar a los gazatíes. Disponen de un equipo médico en la zona para asistir sanitariamente a los palestinos y llevan a cabo, incluso, tareas quirúrgicas. Los costes de estas operaciones son cada vez más elevados y por ello, a través de su web ofrecen la posibilidad de realizar donativos para ayudar a los supervivientes de los ataques y poder adquirir material sanitario médico. En su propia web se muestra su registro de actividades desde el inicio del conflicto hasta la actualidad, donde se recogen el número de empleados, el apoyo que ofrecen además de todos los casos que han tratado duranta la guerra, como partos, intervenciones quirúrgicas, presentaciones de urgencias. Pero no solo recogen su actividad, también exponen cómo la falta de medidas de los gobiernos es lo que permite que a día de hoy los bombardeos y los ataques no cesen: "La hipocresía y la inacción de la comunidad internacional han permitido a Israel continuar libremente su masacre de palestinos en Gaza con total impunidad". Mas allá de los donativos o de hacerse socia o socio, Médicos Sin Fronteras pone a disposición otras maneras de cooperar como trabajar con ellos en proyectos humanitarios junto con sus colaboradores locales.

El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización neutral, imparcial e independiente con un cometido exclusivamente humanitario que trabaja activamente en Gaza desde el inicio del conflicto, proporcionando ayuda a las personas afectadas. En su página web se pueden encontrar algunas de las labores que realizan en las zonas ocupadas por Israel, artículos relacionados, además de testimonios de miembros del equipo sanitario y de civiles a los que atienden. Para que todo el mundo pueda colaborar ponen los donativos como medida de ayuda urgente para paliar la situación de los civiles afectados por los ataques. Disponen de la opción de asociarse a la organización además de un teléfono de contacto en caso de tener algún tipo de consulta relacionada +970 82832400. También ofrecen la posibilidad de poder trabajar con ellos, como propone Médicos Sin Fronteras.

Save the Children es una ONG internacional e independiente que trabaja para defender los derechos de la infancia en todo el mundo, en concreto en zonas y situaciones vulnerables. Como medidas de ayudas disponen de donativos, estos son imprescindibles para poder garantizar la protección de los niños y las niñas de Gaza. Definen la situación actual de los menores en la Franja como una "sentencia de muerte". "No podemos mirar hacia otro lado Jmientras los niños y niñas corren el riesgo de ser asesinados, mutilados o desplazados", exponen en su web. Junto con estos mensajes se pueden encontrar testimonios de civiles gazatíes además de la cifra total de menores a los que han ayudado, una colaboración fundamental para poder proporcionar un acceso continuo de asistencia y establecer nuevos centros de ayuda de atención primaria de salud, espacios amigables para la infancia y espacios de aprendizaje temporales. Disponen de la opción de hacerse socio junto con un teléfono de contacto gratuito para el donante y el socio 900 37 37 15.

La escasa ayuda que entra a Gaza no llega al norte: "Aquí nadie tiene que comer"

La escasa ayuda que entra a Gaza no llega al norte: "Aquí nadie tiene que comer"

Human Rights Watch investiga y denuncia crímenes y abusos que se producen en el mundo, en concreto en las zonas más vulnerables. A través de su página web se informa de noticias y artículos sobre los ataques que se están produciendo en Gaza junto con varias columnas de opinión en las que se expresa la inacción e impunidad de los altos mandos de las distintas organizaciones internacionales, sobre todo gobiernos. Denuncian la hambruna y los ataques que están sufriendo los gazatíes y cómo no se puede dejar de lado lo que está ocurriendo: "Las súplicas desesperadas de los palestinos hambrientos no deben ignorarse". Proporcionan la opción de donar para quienes quieran contribuir con esta organización que desde el principio del conflicto ha informado y denunciado el genocidio que está llevando a cabo Israel.

Nowegian Refugee Council trabaja en Palestina dando ayuda a los refugiados y a las víctimas del conflicto. Gracias a sus camiones con ayuda y alimentos tratan de ofrecer sustento a los gazatíes. En su página web explican la dificultad de este proceso debido a las distintas restricciones que han entorpecido el acceso y la entrega de ayuda. Explican cómo es el día a día de los palestinos durante el conflicto además de las distintas acciones que desarrollan en la zona, como el reparto de alimentos, de agua, de combustible, la asistencia a niños y la ayuda sanitaria en la zona. Proporcionan un apartado para poder donar y contribuir a que puedan seguir desarrollando sus actividades para ayudar al pueblo palestino.

World Central Kitchen es una ONG fundada por el chef José Andrés, proporcionan ayuda humanitaria a comunidades afectadas por desastres naturales y crisis humanitarias. Desde su plataforma web muestran su apoyo al pueblo palestino y a los desplazados por el conflicto en Cisjordania y en Gaza. Gracias a sus servicios en la zona, miles de familias palestinas reciben cada día agua potable y alimentos. Sin embargo, la organización reitera que las dificultades para hacer llegar esta ayuda han aumentado debido a las restricciones de entrada a Gaza. De hecho, en un comunicado fechado el 20 de julio, Wold Central Kitchen explica cómo se ha visto obligada a suspender la preparación de alimentos por falta de ingredientes, aunque continúan ofreciendo sus servicios habituales de panadería y agua. A través de los donativos la ciudadanía puede colaborar directamente con sus actividades.

Más sobre este tema
stats