Unión Europea

Von der Leyen anuncia 50.000 millones para prevenir pandemias: "No es una carrera de velocidad, es una maratón"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncia un discurso durante un debate sobre 'El estado de la Unión Europea' en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha pronunciado este miércoles su segundo discurso sobre el estado de la Unión Europea, el primero desde Estrasburgo y con buena parte de los eurodiputados en sus escaños, con la gestión de la pandemia y los fondos de recuperación europeos como puntos clave. Aunque también se ha reservado una buena parte de su intervención para hablar sobre la juventud y la política fiscal de UE. Asimismo, también ha anunciado una cumbre sobre la defensa europea para crear una ley de resistencia a los ciberataques.

La presidenta ha comenzado el discurso centrándose en la gestión de la pandemia y cómo la UE ha hecho frente a este reto en tiempo récord. “Hemos demostrado que cuando trabajamos juntos, podemos trabajar con rapidez”, ha dicho mientras usaba como ejemplo la rápida creación de la vacuna y alegaba que “una pandemia no es una carrera de velocidad, es una maratón, seguimos a la ciencia, hemos cumplido ante Europa y el resto del mundo a la manera europea, y ha funcionado". Así, ha resaltado que “Europa está entre los líderes mundiales”, ya que según la presidenta más del 70% de la población adulta ya está vacunada contra el covid-19, mientras que en Estados Unidos esta cifra es del 50%.

Von der Leyen también ha propuesto una medida para seguir avanzando en materia de salud: una gran inversión en la Unión para prevenir pandemias. Según la mandataria, se trata de “nueva misión de preparación y resiliencia para toda la UE que deberá estar apoyada por una inversión de 50.000 millones de euros para 2027”. El objetivo es garantizar que ningún virus local se convierta de nuevo en una pandemia.

Ahora, la máxima prioridad de la Comisión no es solo garantizar la seguridad dentro de los Estados miembro, sino también acelerar la vacunación contra el coronavirus en los países de menores ingresos, ya que en el continente africano menos de un 3,5% de la población ha recibido la pauta completa. Ante esta situación, Von der Leyen ha anunciado que “habrá otra donación de 200 millones de dosis hasta mediados del año que viene” para África de la mano de Team Europe, y ha catalogado esta acción como una “inversión en salud global”. “Hagamos todo lo posible para que esto no se convierta en una pandemia de no vacunados”, ha añadido.

Buscar consenso fiscal antes de 2023

La jefa del Ejecutivo comunitario ha señalado ante los eurodiputados que "hay que reflexionar sobre cómo la crisis ha afectado a la economía", y ha puesto como ejemplos el incremento de la deuda pública, el impacto "desigual" entre sectores o el surgimiento de "nuevas formas de trabajo". "La Comisión relanzará el debate sobre la revisión de gobernanza económica en las próximas semanas. El objetivo es construir un consenso antes de 2023", ha expresado la alemana sobre el futuro de las reglas fiscales comunitarias.

Pero Von der Leyen también ha reivindicado la respuesta de la UE a la crisis económica provocada por el coronavirus. Este año, ha afirmado, 19 Estados miembros recuperarán su nivel de PIB previo a la crisis y el resto lo hará en 2022. Además, ha subrayado que el crecimiento de la eurozona superó al de Estados Unidos y al de China en el último trimestre. "Pero esto es solo el principio y las lecciones de la crisis pueden servir como llamada de atención", ha enfatizado la presidenta de la Comisión Europea.

Seguridad europea

En otro orden de cosas, la mandataria de la Comisión ha afirmado que los 27 necesitan una política de defensa cibernética, una ley de resistencia a los ciberataques. “Podemos hacer mucho desde la UE, pero cada Estado debe hacer más por su parte”, ha espetado. Asimismo, ha anunciado que, con el presidente francés Emmanuel Macron, han convocado una cumbre sobre la defensa europea para 2022, donde se evaluarán las amenazas conjuntamente y se establecerán estrategias para combatirlas. “Ya es hora de que Europa se aupe al nivel superior”, ha afirmado tajante Von der Leyen.

"Europa puede y claramente debe hacer más por su parte", ha reivindicado. Al tiempo, ha fijado como metas promover la estabilidad de los países vecinos, liderar en el campo de la ciberseguridad y convertirse en un proveedor de seguridad allá donde la OTAN y Naciones Unidas no estén presentes.

100 millones para Afganistán ante el riesgo de hambruna

Tras 20 años de conflicto los talibanes han recuperado el poder en Afganistán, lo que ha sumido al país en una grave crisis humanitaria que ha llevado a la Comisión a hacer un llamamiento de apoyo a la sociedad afgana tanto dentro del país como en países vecinos. “Tenemos que hacer todo lo posible contra el riesgo real de una gran hambruna y un desastre humanitario", ha señalado la alemana, "haremos nuestra parte e incrementaremos la ayuda humanitaria en 100 millones".

En una reflexión más amplia, Von der Leyen ha indicado que la crisis en Afganistán es un "síntoma" de un orden mundial caracterizado por su "hipercompetitividad" y en el que se gana influencia "a través de vacunas, préstamos, misiles y desinformación". "Entramos en una era de rivalidades regionales y en el que los grandes poderes están reenfocando su atención hacia ellos mismos", ha apuntado.

Cambio climático

La presidenta también ha reservado un espacio para hablar sobre el reciente informe publicado por el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático. “El informe no deja lugar a ninguna duda, el cambio climático es antropógeno. Somos nosotros quienes hemos producido este cambio y podemos cambiarlo”, ha comentado Von der Leyen al hilo que explicaba que en Alemania cada vez hay más coches eléctricos y que otros países también están invirtiendo en el Pacto Verde.

El objetivo de la Comisión es fijar un precio para la contaminación, limpiar nuestras fuentes de energía y utilizar vehículos menos contaminantes. “Debe ser una transición justa, por eso anuncio que la UE va a multiplicar por dos su fondo para proteger a la biodiversidad”, ha afirmado.

Von der Leyen asegura que actuará contra la deriva de Orban si no "corrige el tiro" y la Eurocámara le insta a tomar medidas ya

Von der Leyen asegura que actuará contra la deriva de Orban si no "corrige el tiro" y la Eurocámara le insta a tomar medidas ya

Erasmus laboral para jóvenes

En este balance anual, la alemana también ha subrayado que "Europa necesita a toda su juventud" y por eso "debe aumentar su apoyo a aquellos que no tienen ningún tipo de empleo, educación o formación". Bajo esta premisa ha presentado ALMA, el nuevo programa que permite a los jóvenes tener una experiencia profesional de duración limitada en otro estado miembro para “aprender y tejer nuevos contactos”.

A juicio de Von der Leyen, estos jóvenes europeos sin empleo o formación "merecen también una experiencia como el programa Erasmus para ganar habilidades. “Vamos a pedir que 2022 se convierta en el año de la juventud europea. Un año para valorizar y reconocer la valía de los jóvenes que tanto han sacrificado por los demás. Ellos son el futuro”, ha concluído.

Más sobre este tema
stats