La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Von der Leyen insiste en que la posición de China es "crucial" para resolver la guerra en Ucrania

Archivo - La presidena de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reiterado este jueves que la posición de China es "crucial" para resolver la guerra entre Rusia y Ucrania, y ha puesto en valor los llamamientos de Pekín para evitar no solo el uso, sino también la amenaza de emplear armamento nuclear.

Von der Leyen ha mantenido este jueves una reunión a tres bandas en Pekín con el mandatario chino y el presidente francés, Emmanuel Macron, también de viaje oficial al gigante asiático, donde han abordado no solo cuestiones relativas al conflicto en Ucrania, sino también asuntos en materia económica y climática, según informa Europa Press.

"El rol de China es importante y queremos que promueva una paz justa que respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania", ha manifestado Von der Leyen en rueda de prensa, donde ha incidido en que este es uno de los puntos fundamentales de la Carta de Naciones Unidas.

En este punto, la jefa del Ejecutivo europeo ha incidido en que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y tras décadas de amistad con Rusia, China debe "usar su influencia" para tratar de convencer a Moscú de frenar su agresión sobre Kiev. "Contamos con China para ser muy clara", ha dicho.

Así pues, Von der Leyen ha advertido a Pekín de no enviar armamento "directa o indirectamente" a Rusia, pues en tal caso estaría de algún modo violando la ley internacional al armar a un Estado "agresor", y también "dañaría las relaciones" entre la Unión Europea y China.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea ha puesto en valor una vez más el compromiso de Pekín contra el empleo de armas nucleares en el conflicto, y se ha mostrado preocupada por el anuncio de Rusia de desplegar este tipo de armamento en territorio de Bielorrusia, principal aliado de Moscú en Europa del Este.

Relaciones económicas "en desventaja"

Macron insta a Xi a mediar entre Rusia y Ucrania: "Sé que puedo contar contigo"

Macron insta a Xi a mediar entre Rusia y Ucrania: "Sé que puedo contar contigo"

Por otro lado, Von der Leyen ha informado de que en su reunión con Xi ha abordado no solo la situación geopolítica, sino también la relación económica que mantiene Bruselas con Pekín y que, bajo su punto de vista, está en desequilibrio debido a que la Unión Europea se encuentra "en desventaja".

Para la presidenta de la Comisión, es necesario que China y la Unión Europea resuelvan los "desequilibrios y riesgos derivados de las dependencias y la exportación de tecnología sensible" en un contexto en el que la UE es el principal destino de exportación de mercancías del gigante asiático.

Sin embargo, los productos manufacturados en territorio de la UE se enfrentan a obstáculos "discriminatorios" en China, especialmente debido a una legislación especialmente aislacionista en el aspecto económico. Así, Von der Leyen ha abogado por resolver estos asuntos por la vía diplomática.

Más sobre este tema
stats