Comisión Europea

Los sorprendentes nombramientos de Juncker

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy Brey, con Jean-Claude Juncker, presidente electo de la Comisión Europea.

Ludovic Lamant (Mediapart)

Entramos en la recta final de la reorganización política de la UE, tras las elecciones europeas de mayo. El luxemburgués Jean-Claude Juncker, que sucederá a José Manuel Barroso en noviembre, presentó el miércoles a su equipo de 27 comisarios, 14 de ellos salidos de las filas conservadoras del PPE (vencedores de los comicios), mientras que ocho son socialdemócratas. Solo hay nueve mujeres, entre los 28 cargos electos, una proporción idéntica a la que presentaba la Comisión Europea saliente.

Juncker no ha dado los nombres de los comisarios que integran su equipo, ya que cada país mantiene su soberanía a este respecto, pero el luxemburgués que durante 18 años dirigió uno de los principales paraísos fiscales de Europa se ha permitido algunas decisiones más que cuestionables a la hora de repartir las carteras.

Jonathan Hill, antiguo miembro de un lobby, en Regulación Financieralobby

Se trata del nombramiento que va a levantar más polvareda en las próximas semanas. Este incondicional de David Cameron de 53 años recupera una cartera decisiva, la de Estabilidad Financiera y de Regulación Bancaria. Durante el segundo mandato de Barroso, estas competencias estaban en manos de Michel Barnier, que luchó en parte contra el lobby de la City en Bruselas.

En julio, la plataforma de ONG belga CEO, que trabaja por la transparencia en Bruselas, exhortó a David Cameron, jefe del Gobierno británico, a replantearse la decisión. Según The Independent, “Lord Hill”, exconsejero de John Major, fue considerado, durante un tiempo, “el lobista más experimentado del gobierno”. Bajo presión, Hill terminó por desprenderse en julio pasado de sus acciones en una empresa de relaciones públicas, pero continúa manteniendo estrechos lazos con el sector privado, para preocupación de CEO, que exige su dimisión. Hill cofundó en 1998 el gabinete Quiller, que tiene al banco HSBC entre sus clientes.

La entrevista de Hill en el Parlamento –prevista para finales de septiembre- se anuncia movida. Sobre todo si recupera para su cartera un asunto tan delicado como es la unión bancaria, que atañe, sobre todo a los bancos de los Estados de la zona euro... –Gran Bretaña no es un país miembro de la Eurozona y no lo será a corto plazo–. “Proponer a Hill como comisario encargado de la unión bancaria es una provocación”, juzga el eurodiputado ecologista Philippe Lamberts.

Pierre Moscovici recupera su 'querida' tasa Tobin

Si bien la llegada del exministro francés estaba más que anunciada, el hecho de que su cartera también incluya Fiscalidad ha sido toda una sorpresa. Varias fuentes confirman que la decisión se tomó in extremis. Moscovi se pone al frente de un asunto que conoce bien por haberlo torpedeado, en parte, cuando estaba en el Ministerio, la tasa de las transacciones financieras. Francia y sobre todo el departamento de Moscovici frenó el proyecto para proteger los intereses de los grandes bancos franceses. El ministro calificó de “excesivo” el proyecto de la Comisión.

“La llegada de Moscovi a asuntos claves tal que los económicos y los fiscales nos deja perplejos, incluso pesimistas. Nuestra experiencia de trabajo con relación a la tasa a las transacciones financieras durante su etapa al frente del Ministerio de Finanzas nos permitió constatar su proximidad con el sector financiero, del que defendió los intereses en varias ocasiones”, dice Alexandre Naulot, de la ONG Oxfam Francia.

Cañete responsable del Clima y de la Energía: “Insulto a la inteligencia”

Cañete es un viejo conocido de la política española, exministro de Agricultura con Aznar y más tarde con Rajoy. Este político conservador alcanzó una notoriedad inesperada durante la campaña de las europeas, a las que concurrió como cabeza de lista del PP. Sus comenatrios machistas durante el debate televisivo mantenido con la socialista Elena Valenciano fueron la comidilla de las redes sociales. “Un debate entre un hombre y una mujer siempre es complicado. Si se da muestras de superioridad intelectual pareces machista”.

La polémica no impidió que Cañete saliese elegido –el PP venció las elecciones de mayo–, ni tampoco disuadió a Rajoy a la hora de proponerlo como comisario europeo. La elección de Juncker de ofrecerle una cartera de primer nivel –Clima y Energía- en vísperas de la conferencia de París de 2015 ya ha causado revuelo en España “Se trata de un insulto a la inteligencia”, dicen desde Equo para quien Cañete encarna “la antítesis de la protección del clima y de las energías renovables”.

Le Monde se hace eco de una investigación publicada por El País en abril que acusaba a Cañete de no declarar durante dos legislaturas su participación en una empresa petrolera llamada Mercantil Petrolífera Ducar. Esta empresa se benefició en numerosas ocasiones de concesiones del Estado español...

“Con intereses personales en compañías petroleras, procedente de un Gobierno en guerra con las energías renovables, ha realizado afirmaciones sexistas que subrayan el carácter no paritario de la nueva Comisión, Cañete no puede encarnar la revolución energética que los europeos necesitan con urgencia”, dice el grupo ecologista en un comunicado. Su entrevista en el Parlamento tampoco va a ser un camino de rosas precisamente.

Tibor Navrasics, un fiel de Orban, a Educación, Juventud y Ciudadanía.

Sánchez ordena al PSOE en Estrasburgo abstenerse sobre la 'Comisión Juncker'

Sánchez ordena al PSOE en Estrasburgo abstenerse sobre la Comisión Juncker

Este húngaro es próximo a Viktor Orban, del que fue director de gabinete. Pasó por el Ministerio de Justicia y es muy conocido en Bruselas por haber a Hungría en los numerosos encontronazos de Budapest con la UE estos últimos años con relación a las libertades fundamentales y el respecto de las reglas democráticas.

Sus creencias relativas a las minorías sexuales en Hungría van a ser examinadas con lupa antes de acudir al Parlamento. La decisión de Juncker de confiar la cartera de Educación y Juventud a alguien que encarna el endurecimiento del régimen húngaro es, sencillamente, inaudito.

Traducción: Mariola Moreno

Más sobre este tema
stats