PORTADA DE MAÑANA
Ver
Más de 13.500 condenados por violencia de género se sometieron a programas de reeducación en 2023

Sólo el 36% de las botellas de plástico se recogen separadamente en España

Residuos de una planta de reciclaje.

Sólo el 36% de las botellas de plástico de bebidas de menos de tres litros se recogen separadamente en España, según concluye un estudio de la consultora Eunomia realizado a petición de Zero Waste Europe y la Alianza Residuo Cero, con el apoyo de las más de 100 entidades que conforman la plataforma #LeydeResiduosYA.

La cifra "está muy lejos" del objetivo del 70% que marcaba la Ley de Residuos para 2023 y del 77% para 2025 de la UE, según denuncian las organizaciones, que además inciden en que es "consistente" con las conclusiones del informe que realizó el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) en 2022, que afirmaba que con el sistema actual de contenedores de colores no era posible cumplir los objetivos de recogida separada de botellas fijados por la Directiva Europea de Plásticos de un Solo Uso.

En este sentido, recuerdan que si el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) confirma este incumplimiento, la Ley de Residuos obliga a los productores a implantar el Sistema de Depósito y Retorno para latas, botellas y 'bricks'.

La Comisión advierte de que España incumplirá en 2025 el objetivo de reciclaje pese a la nueva ley de residuos

La Comisión advierte de que España incumplirá en 2025 el objetivo de reciclaje pese a la nueva ley de residuos

Con este estudio, las organizaciones critican la "falta de transparencia" en los resultados de la gestión de los residuos de envases y la "inexistencia de una metodología sólida" por parte del Ministerio para medir la recogida separada de las botellas de plástico de bebidas de menos de tres litros.

"Que podamos devolver las botellas, latas y briks en los supermercados permitirá que podamos volver a comprar en envase reutilizable en los comercios y conseguirá el reciclado de alta calidad de como mínimo el 90% de los 55 millones de los envases de un solo uso que se comercializan en España, diariamente. Esta práctica está bien valorada por millones de personas en más de 50 países de todo el mundo, 15 de ellos europeos, junto con otros diez que ya están en fase de implantación, entre ellos Portugal", ha declarado el miembro de la plataforma #LeydeResiduosYA y portavoz de Retorna, Miquel Roset.

Por su parte, el fundador y director de Zero Waste Europe, Joan Marc Simon, ha avanzado que la organización va a presentar las evidencias para evitar que España declare un índice incorrecto de recogida separada de botellas de plástico de bebidas para el año 2022. "No se puede seguir consintiendo que los Estados miembros permitan la manipulación de los datos para bloquear la llegada de las políticas residuo cero", ha defendido.

Más sobre este tema
stats