La lluvia y las temperaturas de otoño llegarán a partir del 12 de octubre tras un fin de semana de pleno agosto

Personas comen a la sombra de un árbol en Sanxenxo.

Un frente llegará por Galicia el día 12 de octubre con lluvias y un desplome térmico que devolverá los termómetros a los valores normales de mediados de octubre aunque hasta entonces permanecerá el tiempo seco, soleado y con temperaturas veraniegas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogida por Europa Press.

Durante el fin de semana del 6 al 8 de octubre predominará el tiempo anticiclónico y las temperaturas seguirán estando por encima de lo normal para estas fechas aunque habrá nubes bajas matinales en Galicia, Cantábrico, valle del Ebro y zonas del área mediterránea, con posibles bancos de niebla. En Canarias aumentará la nubosidad media y alta.

En Galicia y el Cantábrico subirán de forma "acusada" los termómetros y se mantendrán los valores "marcadamente altos" para esta época del año en la mayor parte de la Península y en Canarias. Así, la AEMET espera que se superarán los 34 a 36 grados centígrados en la vertiente atlántica sur y en Canarias.

El viento soplará de levante en Alborán y se registrarán intervalos de fuerte en el Estrecho. En Canarias soplará de este con intervalos fuertes en medianías y aumentará la calima.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, espera que las temperaturas sigan muy altas para la época, especialmente las diurnas, hasta el miércoles o el jueves. Así, precisa que estarán entre 10 e incluso 15ºC por encima sobre todo en la mitad norte, lo que se traduce en que las temperaturas son más propias de finales de agosto de casi mediados de octubre.

De hecho, indica que tan solo a orillas del Mediterráneo, donde soplarán vientos de Levante, las temperaturas serán "más acordes con el calendario".

En cuanto a la próxima semana, el pronóstico apunta que el episodio anticiclónico continuará hasta el miércoles, con cielos poco nubosos y con temperaturas "significativamente elevadas" aunque, por la aproximación de un frente atlántico, tenderán a descender, acusadamente en Galicia y las precipitaciones no aparecerán "prácticamente en ningún punto del país hasta entonces".

La AEMET no descarta el lunes algún chubasco ocasional en las islas montañosas de Canarias ni alguna precipitación débil en litorales del sudeste, más probable en Málaga. El viento de Levante seguirá afectando al Estrecho y el miércoles el suroeste llegará al litoral gallego.

Será el jueves, día de la Hispanidad cuando llegue un frente atlántico por el noroeste y provocará un aumento de la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones, que primero serán probables en Galicia y posteriormente también en el Cantábrico y otras zonas del noroeste, aunque no se descartan, según avancen los días, en toda la mitad noroeste.

En el resto de la Península y Baleares se esperan cielos poco nubosos, aunque irá aumentando la nubosidad media y alta. Las temperaturas descenderán desde el noroeste y poco a poco se irán recuperando los valores normales. En cuanto a los vientos, prevé que comenzarán a soplar los de componente oeste y sur en las vertientes atlántica y cantábrica, con posibilidad de intensidades fuertes en litorales y zonas de montaña.

En Canarias se prevé viento de dirección variable, probablemente flojo, predominando nubosidad media y alta y con pocos cambios en las temperaturas, por lo que todavía mantendrán valores altos para la época, aunque es poco probable que se superen los 34 grados centígrados.

De cara a la siguiente semana, la del 16 al 22 de octubre, los modelos de predicción apuntan que será un periodo más lluvioso de lo normal, sobre todo en la vertiente atlántica y con temperaturas que estarán entre 1 y 3 grados centígrados por encima de lo habitual para la climatología.

Predicción día a día

En concreto, este viernes el portavoz prevé un ascenso térmico en el área mediterránea, con valores en el Guadiana y el Guadalquivir de hasta 36 o 38ºC e incluso superiores. Para el sábado contempla un descenso en las regiones mediterráneas y un acusado ascenso en el Cantábrico, como consecuencia de la llegada hasta allí de vientos del sur, que llegan secos y recalentados a aquella zona, lo que agravará el riesgo de incendios.

De hecho, avisa de que se podrán superar los 34ºC en el interior de esas comunidades cantábricas, por lo que este sábado tendrán aviso amarillo por temperaturas máximas altas en la zona central y en los valles mineros asturianos. "Se trata del aviso por temperaturas máximas, más tardío, un 7 de octubre, activado en la España peninsular desde que se puso el Plan Meteo Alerta en marcha en 2006", destaca.

En el resto de la Península los termómetros pasarán de 30 a 32ºC; en Andalucía y Extremadura de 34 a 36 y de nuevo alcanzarán o superarán 36 o 38 en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

El portavoz no espera grandes cambios en general el domingo, si acaso ligeros descensos térmicos en el Cantábrico y el Mediterráneo, pero con una madrugada cálida y noches tropicales con más de 20ºC en Extremadura y oeste de Andalucía, también en la cuesta mediterránea y sin descartarlo también en puntos del Cantábrico.

Un septiembre récord pone a 2023 en camino de ser el año más cálido

Un septiembre récord pone a 2023 en camino de ser el año más cálido

Ya el lunes es posible que desciendan las temperaturas hasta 4 o 5 grados en el Cantábrico y zonas del sureste peninsular y de Andalucía, pero aún así seguirán siendo temperaturas "muy altas para la época del año en casi toda España", y especialmente lo serán, para lo que es habitual, en Galicia, en cuyas zonas interiores podrían superarse los 32 a 34ºC, al igual que en puntos del oeste de Castilla y León.

Ese día en el Guadiana y Guadalquivir se superarán los 34 a 36ºC y, en general, en la mayor parte de España se situarán entre 27 y 32ºC.

Ya a partir del miércoles, con la entrada del frente comenzarán a bajar los termómetros, sobre todo por el noroeste, ya que volverán a subir en el este y el sur de la Península, donde se mantendrá el ambiente muy cálido para la época en amplias zonas de la Península.

Más sobre este tema
stats