El presidente de la COP se enreda en un debate sobre el fin del petróleo y el gas y complica las negociaciones

Sultan Al Jaber, presidente de la COP28, este lunes durante una rueda de prensa en Dubai.

El presidente de la cumbre del clima organizada por la ONU ha salido este lunes a la defensiva para culpar a los medios de mostrar siempre la cara negativa de Emiratos Árabes, el país que organiza este año la COP28. Sultan Al Jaber —también CEO de la petrolera nacional emiratí ADNOC— afirma que sus palabras fueron "malinterpretadas" cuando dijo que "no hay ciencia" que demuestre que es necesario acabar con el consumo de gas, petróleo y carbón para limitar el calentamiento global en 1,5 grados, como advierten desde hace años las principales instituciones científicas, entre ellas la ONU.

Esa afirmación la hizo Al Jaber duarante un evento online celebrado el 21 de noviembre con la fundación Elders sobre el cambio climático y las mujeres, donde tuvo una acalorada conversación con Mary Robinson, directora de ese grupo y ex enviada especial de Naciones Unidas para el cambio climático. The Guardian tuvo acceso a la grabación y la publicó este domingo, en la cuarta jornada de la cumbre del clima, y generó un terremoto en Dubái, la sede de la COP28. 

Este lunes, Al Jaber explicó ante la prensa que "se interpretó erróneamente" su comentario y que siempre ha estado comprometido con la evidencia científica. "Soy ingeniero y la ciencia es mi pasión y convicción. La ciencia dice que tenemos que tener cero emisiones en 2050 y un 43% menos [frente a 1990] en 2030. He sido muy claro en que la estrella polar que me guía siempre será mantener el calentamiento global en los 1,5 grados", apuntó el magnate petrolero. Añadió que "la reducción progresiva y la eliminación de los combustibles fósiles es esencial; tiene que ser ordenada, justa, equitativa y responsable". 

El director del IPCC, el panel de expertos de la ONU en cambio climático, Jim Skea, estuvo presente en la comparecencia de este lunes para reivindicar el trabajo de Al Jaber. "Durante estos días hemos conversado y puedo decir que siempre ha sido en términos científicos", defendió el británico. 

El líder de la COP28 también volvió a decir que la suya será "la primera presidencia de la COP en introducir un lenguaje sobre los combustibles fósiles" en la declaración final de la cumbre. En la jerga de este evento, significa que de alguna manera espera acordar una fecha para eliminar los combustibles fósiles o reducir su consumo, pero hasta que no se hable de cifras y años concretos, los activistas que han acudido a la cumbre se muestran escépticos

"Si el presidente de la COP28 se guía por la ciencia y 1,5 grados sigue siendo su estrella polar, debe sacar las conclusiones correctas: nada que no sea una eliminación total y rápida de los combustibles fósiles nos llevará hasta ahí", señaló este lunes Romain Ioualalen, de la ONG Oil Change International. 

Al Jaber aprovechó la rueda de prensa del lunes para recriminar a los periodistas que desde que comenzó la cumbre en Emiratos ningún medio ha resaltado su trabajo y sus palabras a favor de frenar el cambio climático. "¿Por qué no se menciona esto? Sin embargo, unas palabras que se recogen fuera de contexto tienen la máxima cobertura mediática", dijo en referencia a la publicación de The Guardian

Sánchez reclama en la COP28 que las emisiones globales de CO2 lleguen a su máximo en 2025

Sánchez reclama en la COP28 que las emisiones globales de CO2 lleguen a su máximo en 2025

En el vídeo que salió a la luz el domingo, el magnate emiratí discute con Mary Robinson, también expresidenta de Irlanda, sobre el papel de los petroestados en la lucha contra el cambio climático, y ella le recrimina que la petrolera dubaití ADNOC tiene presupuestados miles de millones de dólares para explorar nuevos pozos petrolíferos y de gas, lo que enfadó al presidente de la COP28. "Yo estoy a cargo [de ADNOC y te digo que eso es falso. Escribís una mentira [en los medios occidentales] y os la creéis”, dijo. A continuación, Al Jaber matizó que el dato erróneo es que "no va a duplicar" la extracción de combustibles, pero no negó que su compañía vaya a invertir en aumentar su capacidad para producirlos. 

La ONG Global Witness publicó este sábado que "se espera que ADNOC realice uno de los aumentos de producción más agresivos de todos los operadores petrolíferos de aquí a 2030", según previsiones de la consultora Rystad Energy. Hasta el punto de que entre 2023 y 2050 será la segunda mayor petrolera del mundo, por detrás de Saudi Aramco, la compañía nacional saudí. 

Durante la charla con Robinson, el presidente de la COP28 dijo que "no hay que señalar con el dedo" a las compañías de petróleo y gas porque "eso no ayudará a resolver el problema climático". También apuntó que está a favor de abordar la reducción de la quema de gas y petróleo en el mundo, pero garantizando siempre el progreso socioeconómico. "A menos que quieras devolver el mundo a las cavernas", acusó a Robinson. 

Más sobre este tema
stats