Google

Bruselas analiza si Google favorece a su servicio de búsqueda de empleo frente a sus rivales

Bruselas analiza si Google favorece a su servicio de búsqueda de empleo frente a sus rivales

infoLibre

La Comisión Europea está analizando si la compañía estadounidense Google favorece a su servicio de búsqueda de empleo, Google for Jobs, en detrimento de otros servicios similares rivales, una práctica que, si se confirma, supondría un nuevo caso de abuso de posición dominante por parte del gigante tecnológico, informa Europa Press.

Así lo ha asegurado este martes la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una conferencia en Berlín. La danesa ha impuesto en esta legislatura tres multas a Google que ascienden a 8.250 millones de euros y una de ellas ya fue por favorecer a uno de sus negocios de comparación de precios (Google Shopping) frente a otros servicios de la competencia.

"Ahora estamos analizando si ha ocurrido lo mismo con otras partes del negocio de Google, como su herramienta de búsqueda de empleo conocida como Google for Jobs", ha explicado Vestager en dicha conferencia en la capital alemana.

Se trata, por tanto, de una fase previa a la investigación en profundidad que la Comisión Europea iniciaría si en esta etapa preliminar encuentra elementos suficientes que puedan ser indicio de una práctica de abuso de posición dominante.

En su discurso, la responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario ha señalado que muchas plataformas "actúan a la vez como jugador y como árbitro", en lo que supone "un evidente conflicto de interés" y una "tentación" de "ajustar la forma en la que dicha plataforma funciona para favorecer a sus propios servicios frente a otros".

Vestager incluso ha ido más lejos y ha afirmado que este tipo de casos son "más que normas de Competencia" y también está relacionado si es "correcto" que compañías como Google "y otras" tengan "tanto control sobre el éxito o el fracaso de otras empresas y sean libres de usar ese poder como ellas quieran".

CSIF advierte de una destrucción de 56.732 empleos públicos desde el verano

CSIF advierte de una destrucción de 56.732 empleos públicos desde el verano

"Si creemos que no, entonces podríamos darnos cuenta de que necesitamos regular para asegurar que estas plataformas usen su poder de forma justa y que no discrimine", ha defendido.

Margrethe Vestager ha liderado las tres investigaciones de Bruselas a Google que han acabando en multas y ha provocado incluso las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llegó a afirmar en una entrevista que la danesa "odia" su país.

Estos dos nuevos casos pasarán a manos de la persona que asuma Competencia en el Ejecutivo comunitario que liderará a partir del 1 de noviembre la conservadora alemana Ursula Von der Leyen. Vestager será vicepresidenta de la nueva Comisión pero todavía se desconoce si repetirá una cartera que es de las más codiciadas.

Más sobre este tema
stats