Televisión pública

La dirección de TVE ordenó quitar de la cabecera de la web la imputación de Rita Barberá

La dirección de TVE ordenó quitar de la cabecera de la web la imputación de Rita Barberá

El Consejo de Informativos de RTVE.es denuncia que en la portada de la web del pasado día 20 se sustituyó la cabecera que daba la noticia de la imputación de Rita Barberá por la sentencia sobre los toros en Cataluña horas después de que esta noticia ya figurara en esa ubicación. Tal y como relata el Consejo, esta última noticia estuvo toda la tarde abriendo la portada en un tamaño mayor y un lugar más relevante que la noticia sobre la citación como investigada de la política valenciana por el Tribunal Supremo.

Tras pedir explicaciones, el órgano se lamenta de que "lamentablemente, una vez más, el subdirector de Información de la web, Francisco Almoguera, y el redactor jefe no han respondido a nuestra solicitud de información. Mientras, los dos portadistas de la web de Noticias han explicado a este consejo que en un primer momento, durante la mañana, la noticia sobre la anulación de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña ocupó el lugar más relevante en la portada de noticias, hasta que aproximadamente a las 13:00 horas se publicó la noticia sobre la imputación de Rita Barberá. El portadista decidió entonces cambiar la apertura de la portada y renovarla con esta última información judicial. La citación como imputada a Barberá abrió la portada hasta que poco antes de las 15:00 horas el subdirector de Información de la web, Francisco Almoguera, ordenó que se cambiara de nuevo la portada para volver a abrir con la anulación de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, argumentando, según la respuesta de los portadistas a este consejo, que esa era la noticia que abría el Telediario-1 y que había que seguir la misma línea editorial. Pese a que los portadistas expresaron su total desacuerdo con esa decisión y explicaron que un medio digital sigue unos ritmos y un formato distinto al de la televisión, finalmente Almoguera insistió en hacer el cambio de la portada que luego permaneció toda la tarde. Mientras, el redactor jefe, según ha podido saber el consejo, se mantuvo al margen de la discusión sin pronunciarse en uno o en otro sentido".

La decisión, según los representantes de los periodistas, "carece de todo fundamento periodístico", ya que "seguía dando prioridad en la portada a una noticia que ya había sido apertura y que había pasado a un segundo plano desde el punto de vista informativo ante otra información de trascendencia como la imputación de Rita Barberá, que ocupó las portadas de numerosos medios de comunicación. Tal y como recoge el Manual de Estilo de RTVE, 'RTVE.es se volcará en la información relevante de última hora'. Esto supone no solo dar cobertura a la información lo antes posible, sino también darle en la portada una visibilidad proporcional con un tratamiento acorde a su trascendencia. La orden de Almoguera de volver a abrir la portada de noticias de la web con una información que ya había pasado a un segundo plano informativo menoscaba el sentido último de la web de noticias, que es informar con la mayor inmediatez posible, dando a las informaciones un tratamiento adecuado según su trascendencia. Limitarse a seguir la línea editorial del Telediario supone un hecho grave que pasa por alto la naturaleza misma del medio digital y que esperamos que no se vuelva a repetir".

El Consejo de Informativos concluye que "tanto el subdirector de Información de la web como el redactor jefe deberían haber defendido la independencia informativa por encima de todo, dando a la noticia sobre la imputación de Rita Barberá un tratamiento acorde a su trascendencia. La independencia debe primar en un medio público como RTVE". 

Los periodistas de Economía de TVE denuncian “ninguneo” y estallan contra la dirección

Los periodistas de Economía de TVE denuncian “ninguneo” y estallan contra la dirección

Más sobre este tema
stats