Libertad de información

España se suma al Pacto por la Información y la Democracia promovido por Reporteros Sin Fronteras

Mapa de la libertad de prensa en el mundo de 2019.

infoLibre

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno español de ratificar el Pacto por la Información y la Democracia impulsado por la organización, acuerdo que tiene como fin promover los principios democráticos en el espacio digital.

El Gobierno español confirmó este lunes su decisión oficial de unirse a la veintena de países democráticos, como Francia, Alemania y Reino Unido, que ya han ratificado el Pacto, fruto de la Iniciativa sobre Información y Democracia lanzada hace apenas un año por RSF. “En un momento de especial convulsión política, en el que algunos dirigentes se empeñan en tachar a los periodistas de ‘enemigos del pueblo’, por no hablar de los que propician la eliminación de reporteros que se empeñan en denunciar la corrupción, es una buena noticia que las democracias muestren su neto respaldo a un derecho fundamental como el de la información y a disfrutar de una prensa libre”, ha señalado Alfonso Armada, presidente de la Sección Española de RSF.

El Pacto Internacional de Información y Democracia compromete a los países firmantes a favorecer el acceso online a información libre, independiente, plural y fiable online. Establece principios democráticos como la neutralidad política, ideológica y religiosa para los algoritmos, así como la transparencia de su funcionamiento. Con el fin acabar con el actual “caos de información”, también hace hincapié en la responsabilidad de los proveedores de servicios digitales a la hora de promover contenido fiable y pluralismo en la indexación.

Estos son los países firmantes: 

Australia

Alemania

Canadá

Chile

Corea del Sur

Costa Rica

Croacia

Dinamarca

España

Francia

India

Italia

Letonia

Líbano

Lituania

Noruega

Países Bajos

Senegal

49 periodistas asesinados, 389 encarcelados y 57 secuestrados: el trágico balance de 2019

49 periodistas asesinados, 389 encarcelados y 57 secuestrados: el trágico balance de 2019

Sudáfrica

Reino Unido

Túnez

Más sobre este tema
stats