Libertad prensa

Exjuez Castro: se lesiona la Constitución con la decisión del juez de incautar móviles a periodistas por el caso Cursach

El juez Jose Castro, instructor del 'caso Nóos'

infoLibre

El exjuez José Castro ha manifestado este miércoles que ve una "gran desproporción" en la decisión del juez instructor del caso Cursach, Miquel Florit, que ha emitido una orden para requisar material a dos periodistas por publicar un informe relacionado con esta investigación judicial porque "lesiona" la Constitución, informa Europa Press.

En declaraciones en IB3, Castro ha manifestado que para investigar unas filtraciones se está "lesionando la Constitución", en concreto, "el artículo 20 del Derecho a la intimidad", porque, tal como ha remarcado, "un teléfono móvil es algo más que un emisor o receptor de llamadas".

Los hechos tuvieron lugar este martes cuando agentes de la Policía Nacional requirieron a ambos periodistas la entrega de sus teléfonos móviles. Además, de la sede de Europa Press se llevaron dos ordenadores y también intentaron registrar la sede del Diario de Mallorca.

Fiscal jefe de Baleares: "No es un precedente peligroso"

El Fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha manifestado este miércoles que no considera una precedente peligroso que el juez instructor del caso Cursach, Miquel Florit, haya emitido una orden para requisar material a dos periodistas por publicar un informe relacionado con esta investigación judicial.

En una entrevista a Cadena Ser, recogida por Europa Press, Barceló ha explicado que "no se trata de revelar ni de buscar ninguna fuente, sino de hacer unas comprobaciones de datos que están siendo investigando por otro lado". "No es que se quiera infringir el secreto profesional de un periodista que está reconocido en la Constitución", ha remarcado.

Así, ha hecho hincapié en que "los periodistas no son objeto de investigación" y que estaba al tanto de la decisión tomada por la Fiscalía Anticorrupción. "Les dije que había que estar seguros de que no se infringiese el secreto profesional del periodista", ha dicho.

El juez anula oficialmente la orden de que se valió para requisar los móviles a dos periodistas

El juez anula oficialmente la orden de que se valió para requisar los móviles a dos periodistas

Según ha remarcado, se trata de "investigar unos hechos" que están bajo secreto sumarial, no de investigar fuentes sino de hacer comprobaciones".

De esta manera, ha remarcado que no cree que sea una "medida desproporcionada" porque está hecha con "conocimiento de causa" y "tiene que respetarse porque estamos en un Estado de derecho". "Si no se está de acuerdo, se debe interponer recurso", ha añadido.

Para terminar, ha manifestado que no considera que sea un precedente peligroso ya que aunque se haya creado "alarma social, no tiene mayor importancia". "Se han registrado despachos de abogados en muchas ocasiones y no ha tenido mayor repercusión", ha dicho.

Más sobre este tema
stats