Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Coronavirus

FAPE, UGT y FeSP solicitan al Gobierno ayudas a los medios de comunicación para preservar el empleo

Periodistas informan desde la Puerta del Sol durante el confinamiento por coronavirus.

infoLibre

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han solicitado este lunes al Gobierno que estudie y apruebe un plan de ayudas específicas a los medios de comunicación para evitar que las medidas de emergencia derivadas de la pandemia del coronavirus lleven al cierre de empresas editoras y a despidos generalizados.

Cuando se cumple la primera semana del decreto del estado de alarma y, por consiguiente, de confinamiento de los españoles en sus hogares para evitar la propagación del virus, la FAPE ha alertado al Ejecutivo de que el periodismo "no puede permitirse una repetición de la crisis del decenio de la recesión, donde el sector de los medios fue uno de los más golpeados, con 13.000 empleos perdidos y decenas de empresas cerradas", según informa Europa Press.

Desde su punto de vista, la desaparición de medios "no solo es grave por la pérdida de empleos, sino que afecta también a la necesaria pluralidad informativa que exige la democracia para que los ciudadanos formen su propia opinión y tomen sus decisiones en libertad".

La FAPE considera "oportuno y necesario" un plan de ayudas específico para los medios, condicionado siempre a asegurar el mantenimiento del empleo en unas redacciones que "resultaron ya muy debilitadas durante la pasada recesión". Si una de las medidas pasara por el incremento de la publicidad institucional, la FAPE reclama la "máxima transparencia y pluralidad" en el reparto de la inversión.

Por su parte, la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) ha solicitado este lunes al Gobierno que implemente medidas que ayuden a los medios de comunicación para que no se destruya empleo en el sector. "Fue una de las ramas de actividad económica más dañadas por la crisis del 2008", ha destacado.

A juicio del sindicato, el Ejecutivo debe aprobar ayudas fiscales, facilidad para la obtención de créditos blandos, más publicidad institucional ya que "la pérdida de ingresos por publicidad va a ser, como poco, del 50%", IVA reducido para los medios electrónicos y ayudas especiales para los autónomos, los profesionales a la pieza y los freelances.

"Nuestra petición tiene dos claros objetivos: que no se destruyan puestos de trabajo y proteger el derecho a la información que tienen los ciudadanos de nuestro país", ha explicado, para después añadir que los medios de comunicación y los periodistas "están llevando a cabo una labor de servicio público esencial" en esta difícil situación.

Además, ha apuntado que ofrecer a la ciudadanía una información veraz, plural y contrastada también ayuda a derrotar la pandemia porque "lucha contra la desinformación y los bulos que tanto daño están haciendo en estos tiempos de crisis".

Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se ha hecho un llamamiento al Gobierno, a los empresarios del sector periodístico y a las organizaciones sindicales y profesionales de periodistas para "buscar juntos posibles soluciones". "Ahora, más que nunca, los periodistas son imprescindibles para la democracia y la sociedad, porque son los encargados de facilitar a la ciudadanía toda la información veraz y contrastada que necesita", ha destacado.

'La borriquita', 'Quo Vadis' y la bendición 'Urbi et Orbi': las televisiones públicas se resisten a liquidar los clásicos de Semana Santa

'La borriquita', 'Quo Vadis' y la bendición 'Urbi et Orbi': las televisiones públicas se resisten a liquidar los clásicos de Semana Santa

Según ha indicado la FeSP, valora los acuerdos que ha ido aprobando el Gobierno y las comunidades autónomas para ayudar a empresas y trabajadores, pero considera que "la gravedad de la situación obliga a adoptar más medidas de apoyo, para evitar que esta crisis sanitaria provoque una crisis económica de consecuencias incalculables, con la pérdida de centenares de miles de puestos de trabajo y el cierre de empresas y comercios".

En este sentido, ve "urgente y necesario" que el Gobierno ponga en marcha un plan de ayudas –condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo– que permita sobrevivir a los medios de comunicación, recabando las autorizaciones que sean necesarias de la Unión Europea.

De esta forma, aboga por que el Ejecutivo regule el colectivo de los colaboradores de los medios, periodistas a la pieza y freelances, "y lo incluya en el Régimen General de la Seguridad Social, con cuotas proporcionales a sus ingresos y la cotización que corresponda a las empresas".

Más sobre este tema
stats