Periodismo

Jesús Maraña: "Si no hay un periodismo sólido para creer lo que se está contando, nos irá mal a todos"

El periodista y director de 'Infolibre', Jesús Maraña, durante su intervención en los cursos de la UNIA.

infoLibre

El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, ha reivindicado recuperar "el valor del buen periodismo" porque ha asegurado que en caso de no ser así la sociedad "está perdida en términos democráticos". El periodista ha destacado que, "si no hay un periodismo sólido para creer lo que se está contando, nos irá mal a todos", informa Europa Press.

Jesús Maraña es uno de los ponentes más destacados del encuentro Periodismo, más allá de un tweet, que organiza la Universidad Internacional de Andalucía en colaboración con la Fundación Atlantic Copper en la sede de La Rábida (Huelva). Sobre dicho encuentro, el presidente de la Fundación, Antonio de la Vega, ha declarado a los medios de comunicación que "no puede tener más actualidad y utilidad".

Junto a ellos, también han intervenido los directores del encuentro, Paloma Contreras y Óscar Toro. "Internet ha sido el instrumento que más ha modificado la realidad", ha comentado Toro al hacer referencia al motivo del curso. Así, ha argumentado que "hay veces que el empeño por la celeridad no acompaña a la calidad".

"Hay gente a la que le preocupa y valora el periodismo como un derecho y como algo necesario para que nuestra democracia y nuestras libertades sigan avanzando", ha declarado Conterras al hacer referencia a la gran cantidad de asistentes al encuentro que no forman parte de la profesión periodística.

Jesús Maraña defiende la necesidad de medios libres para hacer frente a tiempos “oscuros e inquietantes”

Jesús Maraña defiende la necesidad de medios libres para hacer frente a tiempos “oscuros e inquietantes”

El director de infoLibre ha hecho referencia a la crisis económica que ha atravesado España. "Ha sido una crisis de empresas y negocios, no del periodismo", ha sentenciado. De tal manera, ha considerado que "internet ha traído muchos beneficios a la profesión" y ha señalado que, "la batalla es entre el periodismo y el entretenimiento".

Durante su intervención, Maraña ha hablado de las denominadas fake news que, a su juicio, "no son algo nuevo". Eso sí, ha afirmado que "lo que ha cambiado es la posibilidad de impacto". "Las noticias falsas son un oxímoron: si algo es noticia no puede ser falso y si algo es falso no puede ser noticia", ha destacado.

"Estamos afrontando una etapa en la que todo tipo de actores, desde periodistas sensacionalistas a intereses políticos, económicos y financieros, saben utilizar las herramientas que ofrecen la digitalización", ha proseguido Maraña. Así, según el periodista, se hace uso de estas técnicas "para que esa distorsión tenga un calado social".

Más sobre este tema
stats