La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia
Mamen del Cerro, en una imagen de RTVE.

El departamento de comunicación de RTVE ha hecho pública a primera hora de la tarde de este miércoles un comunicado en el que se informa de que la televisión pública ha decidido "no formalizar el nombramiento de Mamen del Cerro como directora de Contenidos Informativos". El texto señala que la presidencia de RTVE ha tomado esa decisión ante "las diferencias surgidas en la confección del organigrama de los Servicios Informativos de Radio Televisión Española". La decisión, se añade, se ha adoptado de mutuo acuerdo "para preservar el proyecto de renovación impulsado por la Corporación". Más adelante se destaca cómo el presidente, José Manuel Pérez Tornero, agradece la colaboración y el ejercicio de responsabilidad que Mamen del Cerro, que continuará por ahora al frente de los Informativos de Radio Nacional de España. Tornero tiene previsto anunciar en los próximos días el equipo que liderará los Servicios Informativos.

La noticia era recibida entre la sorpresa y el estupor en Torrespaña. Algunos miembros de la redacción decían conocer la resistencia  de la periodista ante algunos nombres que le habían sido sugeridos para comandar los informativos en TVE y RNE. La mayoría de los periodistas preguntados por infoLibre sostenían que, en cualquier caso, la dimisión de Mamen del Cerro "es una mala noticia, solo dos semanas después de su nombramiento". Otras fuentes comentaron que "se veía venir una vez que en la reunión con el Consejo de Informativos Del Cerro manifestara que, si la querían imponer ciertos nombres, ella se iba". Al parecer, se barajaba la inclusión de profesionales que en la etapa del PP habían sido denunciados por el Consejo de Informativos como responsables de malas prácticas informativas y parcialidad a favor del Gobierno de Rajoy.

Fuentes de la redacción de RNE ponían de relieve la solvencia profesional de la ahora dimitida, pero se destacaba al tiempo su cercanía política al actual Gobierno, y se criticaba con dureza la politización "profunda y perniciosa" del actual Consejo de Administración: "Siempre ha sido así, con gobiernos del PP y del PSOE, pero ahora se han elegido a elementos muy radicales que están llevando la politización del órgano de dirección a extremos intolerables". Para algunos "se está haciendo un uso curioso de conceptos como consenso y transversalidad; hasta ahora la mayor parte de nombramientos ha recaído en personas cercanas al PP, y en Torrespaña hay un inmenso cabreo. Hacer un concurso público para que al final todo dependa de la política y no de la profesionalidad es tremendo".

Los Consejos de Informativos piden explicaciones 

Oriol Nolis dirigirá RTVE en Cataluña y Soraya Rodríguez Ràdio 4

Oriol Nolis dirigirá RTVE en Cataluña y Soraya Rodríguez Ràdio 4

Por su parte, los Consejos de Informativos de RTVE consideran imprescindible que se aporten explicaciones más detalladas sobre la "marcha atrás" en este nombramiento no solo a los Consejos de Informativos, sino al conjunto de trabajadores de RTVE. En un comunicado señalan que se han dirigido directamente tanto a Pérez Tornero como a Mamen del Cerro y manifiestan su "absoluto desconcierto" con esta decisión, máxime cuando hace apenas 15 días recibió el respaldo unánime del Consejo de Administración.

Asimismo, consideran "preocupante" que la misma se tome por "diferencias surgidas en la confección del organigrama de los Servicios Informativos de Radio Televisión Española". "A estas horas, desconocemos el grado de independencia con el que han podido actuar ambas partes, pero es nuestra obligación recordar que cualquier profesional de esta casa debe trabajar, siempre, bajo esta premisa", añaden. Los consejos lamentan el impacto en el "prestigio" y la "credibilidad" de RTVE y consideran que la medida va en la "dirección contraria" a los planes expresados por Tornero de profesionalizar el desempeño en la corporación.

"Estos movimientos en falso nos parecen una consecuencia del ya denunciado reparto de puestos en el Consejo de Administración, resuelto a través de un acuerdo entre los grupos parlamentarios, saltándose el proceso del concurso público que siempre hemos defendido como vía para renovar la cúpula de RTVE", añaden. Finalmente, reclaman que, siguiendo el espíritu de los estipulado en el Estatuto de la Información, Pérez Tornero les comunique la composición de dicho equipo y escuche sus valoraciones antes de hacerla pública.

Más sobre este tema
stats