La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

La mitad de los periodistas españoles que cubren la guerra en Ucrania son 'freelance'

Imagen de archivo de prensa en Ucrania.

infoLibre

Reporteros Sin Fronteras España (RSF), en colaboración con las investigadoras de la Universidad de Valladolid, Dunia Etura y Cristina Martín Sánchez, ha publicado este martes un informe sobre la situación de los periodistas españoles que cubren el conflicto ucraniano sobre el terreno. En él se destaca que, de los 135 reporteros localizados, el 48,7% de los reporteros sobre el terreno son freelance y, de estos, el 16% colabora con varios medios a la vez, sin formar parte de su plantilla. A estos le sigue un 43,6% que forma parte de la plantilla de un medio de comunicación.

Por otro lado, según desvela la organización, 36% de los freelance no tiene experiencia en conflictos, un porcentaje que aumenta en el caso de los contratados por algún medio, hasta el 40%.

Además, el 25% de los profesionales españoles en Ucrania tienen menos de cinco años de experiencia profesional y, de ellos, más del 10% no llega al año. En el caso de los freelance, estas cifras se elevan hasta un 50% con menos de cinco años de experiencia, lo que se vincula directamente con la precariedad económica que afrontan en el ejercicio de la profesión.

El 16% de los freelance no obtiene más de 50 euros de remuneración por pieza. De los reporteros contratados por cuenta ajena, casi la mitad percibe un salario inferior a los 2.000 euros y un 7% no alcanza el salario mínimo interprofesional, actualmente fijado en 1.000 euros.

Seguridad

El 73,1% cuenta con equipos de protección, frente al 26,9% que está desprotegido. Además, RSF distingue entre freelance y reporteros por cuenta ajena y observa que un 61% de freelance cuenta con protección, mientras que aquellos que trabajan contratados en medios de comunicación llegan al 90%. A esto hay que añadir que el 28% no cuentan con un seguro de guerra.

Ofertas "humillantes", auge 'freelance' y diazepam: historias fuera de cámara de la prensa en Ucrania

Ofertas "humillantes", auge 'freelance' y diazepam: historias fuera de cámara de la prensa en Ucrania

Cerca de la mitad de quienes no cuentan con equipo propio, contactó con RSF para solicitarlos. La organización ha facilitado chalecos y cascos a centenares de periodistas, entre ellos españoles y ucranianos, así como seguros de guerra en los Press Freedom Centers de Lviv y Kiev.

Mujeres en Ucrania

Un tercio de los periodistas desplazados a Ucrania son mujeres y el 15% de ellas ha sufrido algún tipo de discriminación durante la cobertura del conflicto por ser mujer. A esto hay que sumarle que, aunque ninguna ha sufrido ningún tipo de hostigamiento o de intimidación por razón de género, un 46% de ellas afirma recibir acoso en redes, muy por encima de lo que manifiestan sus compañeros hombres.

Sobre la relación con el equipo de trabajo y colaboradores un 36% ha afirmado que han observado algún tipo de diferencia en el trato por el hecho de ser mujer.

Más sobre este tema
stats