Obituario

Muere a los 74 años el divulgador de jazz Juan Claudio Cifuentes

Ha muerto Juan Claudio Cifuentes, Cifu, el gran divulgador del jazz en España. Quizás muchos le recuerden por aquel Jazz entre amigos que se emitió entre 1984 y 1991 en la Segunda Cadena de TVE, y que un mal día, sin explicación –y lo que es peor, sin justificación– desapareció abruptamente de la programación, y dejó huérfanos de imagen y sonido a ese grupo, minoritario, pero digno de atención desde una televisión pública, de amantes de esa música y –lo que es más grave– sin sumar esos nuevos adictos que, cada programa, sumaba gracias a esa palabra pausada y sabia, a esos interpretes de los que siempre nos descubría algo y, ante todo, de esa pasión, tan profunda como respetuosa hacia el espectador, por el jazz.

En la jornada de este martes, en que se ha sabido de su fallecimiento, Radio Clásica, de RNE le está rindiendo ininterrumpido homenaje, que dignifica a esta emisora pública. en ella presentaba "Jazz porque sí" desde 1998, pero el programa se llevaba emitiendo, en distintas emisoras, desde hace 44 años; toda una vida, la vida profesional de Cifu, su amor apasionado por esa música sin la que, para él (y para muchos), no se podía entender nada de lo es el rock en todas sus vertientes.

Cuando la música yanqui invadió España

Cuando la música yanqui invadió España

A Juan Claudio Cifuentes, Cifu, le han dado todos los premios que se puedan obtener por ese trabajo: desde un Ondas, a el del Cub de Música y Jazz del San Juan Evangelista –ese templo permanente del Jazz en Madrid durante cincuenta años–; el último, este mismo año, la Medalla de Oro en las Bellas Artes. Cuenta Chema García Martínez (otro enamorado de esa música, y admirador confeso de Cifu) en El País que el premiado "tenía previsto no acudir a recogerlo, por disconformidad con la política del Ministro de Educación, José Ignacio Wert. Lo que se dice, genio y figura". Tan solo puedo añadir: Gracias por todo, Cifu.

Más sobre este tema
stats