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Redes sociales

Nace Yovox: la red social del activista

Ibon Uría

"Cada vez hay más gente que comparte en sus perfiles de redes sociales noticias y campañas relacionadas con política, igualdad, ecología...", explica Nicolás Ivanhoe Hernández, uno de los impulsores de Yovox, una nueva red social que se abrirá al público en los primeros meses de 2014. Hernández explica que tras detectar ese fenómeno, decidieron crear una plataforma donde cualquier persona pueda defender su causa: "Es gente que quiere ser escuchada", añade, y que quiere traducir su actividad en la red en efectos tangibles t. Y así nació la idea de Yovox, una especie de Facebook del activista.

Sobre su funcionamiento, sus creadores confiesan que no habrá nada demasiado novedoso. Yovox hereda de Facebook características como la posibilidad de compartir textos, fotos, organizar eventos y los mensajes entre usuarios. De Twitter, toma prestados elementos como los hashtags o etiquetas, que agrupan todas las publicaciones referidas a un mismo tema, las menciones y la filosofía del seguimiento unidireccional: aquí uno no se hacen amigos en la red, sino que se siguen a aquellas personas que nos interesan por las causas que defienden, sin necesidad de que el seguimiento sea mutuo.

Eso sí, Yovox también incluye matices originales. Por ejemplo, todos los perfiles serán públicos y accesibles tanto para las personas registradas como para cualquier internauta. Además, la plataforma es operada por una fundación sin ánimo de lucro que se compromete a garantizar la privacidad de los datos. Y, por último, los beneficios se donarán a ONG en función de las causas que elijan los usuarios.

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Este último aspecto es, precisamente, la mayor novedad de Yovox. "Hoy en día está muy de moda hacer peticiones en la red, pero normamente en esas plataformas nadie traduce el apoyo de la gente en medios económicos", sostiene Hernández. En Yovox, explica, la red donará los beneficios a ONG y asociaciones e impulsará colaboraciones. De hecho, continua, "no se trata sencillamente de donar el dinero y de que dispongan de él como quiera, sino más bien de que la donación se use en proyectos en concreto dependiendo de lo que elija la audiencia".

Aunque por el momento no hay acuerdos cerrados, los impulsores de Yovox aseguran haber mantenido conversaciones con las principales ONG y haber recibido una buena acogida. El proyecto se hará público en aproximadamente tres meses. Antes, se abrirá una fase para que aquellas personas interesadas puedan registrarse en el periodo beta, de prueba, algo que también servirá para calibrar el interés de los usuarios en la nueva red social.

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