La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Televisión pública

Los periodistas de TVE insisten en denunciar la manipulación y la “redacción paralela”

Los periodistas de TVE insisten en denunciar la manipulación y la "redacción paralela"

El Consejo de Informativos de TVE ha salido al paso de las declaraciones del director del departamento, José Antonio Álvarez Gundín, en las que negaba que existiera manipulación informativa, y ha citado casos concretos de malas prácticas que han tenido lugar en los telediarios de los últimos días.

El director de Informativos, que compareció en la mañana del lunes para presentar la nueva temporada de su departamento, afirmó que es "el primer empeñado para que no se produzca manipulación", para continuar aclarando que "los telediarios no los hago yo solo, sino que son el producto de un equipo de casi 400 profesionales. ¿De verdad alguien puede creer que se puede manipular a profesionales como si fueran títeres? Yo no lo creo". Gundín se refirió también a la denominada "redacción paralela" para significar su malestar por "el recibimiento que se dio a los nuevos; son gente que viene a sumar, no a restar".

Tras estas declaraciones, el Consejo de Informativos ha hecho público un escrito en el que destacan que "es un órgano legal, establecido por Ley y elegido democráticamente por voto directo y en listas abiertas por los profesionales de los SS.II. de TVE. Es por lo tanto un órgano de representación legitimado para hablar en nombre de ellos. Por el contrario, el actual Director de los Servicios Informativos fue rechazado por la inmensa mayoría de la redacción cuando fue designado para su cargo. No es de recibo pues que el Director de los Servicios Informativos de TVE traslade al conjunto de la redacción y a sus caras más reconocibles la responsabilidad de la situación que atraviesan dichos servicios".

La preocupación por TVE traspasa fronteras

La preocupación por TVE traspasa fronteras

Sobre manipulación informativa, el órgano de representación resalta que "presenta periódicamente informes con ejemplos concretos de malas prácticas, manipulaciones e incluso censura. Y lo hace con la voluntad de contribuir a mejorar la calidad del servicio público que debemos a todos los ciudadanos. Casos como el de la última información sobre el paro de agosto de 2015, donde se mezclaban los datos interanuales con los mensuales, o el hecho de que no se hayan recogido en los telediarios los aspectos más controvertidos del nuevo candidato del PP en Cataluña a la Generalitat, Xavier G. Albiol".

En este sentido, el Consejo destaca que "en ningún momento estas malas prácticas han sido achacables al conjunto de los profesionales que integran la redacción de los SS.II. de TVE, sino a los equipos directivos y con responsabilidades editoriales. No es la redacción de 400 personas la que selecciona las noticias, decide su tratamiento y enfoque o les da un orden dentro del minutado".

Por último, y en alusión a las referencias a la "redacción paralela", insiste en que "en contra de lo que afirma Álvarez Gundín, sí se sigue formando: a la primera incorporación de profesionales ideológicamente afines, se une ahora la de jóvenes con contratos en prácticas y, por consiguiente, en evidente debilidad laboral. Son mucho más de diez. Sólo hay que ver los telediarios de los últimos meses, donde han desaparecido algunas firmas veteranas y expertas y han aparecido multitud de nuevos nombres de profesionales en formación".

Más sobre este tema
stats