La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

RTVE

RTVE pide disculpas por emitir un vídeo dirigido a los niños que explica lo que es la incoherencia usando citas de Rajoy

El expresidente del gobierno, Mariano Rajoy.

infoLibre

RTVE ha pedido disculpas por la emisión de un vídeo "inapropiado", que diserta sobre la incoherencia utilizando citas del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en el programa de La 2 y Clan Aprendemos en casa.

"El vídeo referido, por el tono irrespetuoso hacia el expresidente Rajoy, jamás debió ser emitido en ese espacio infantil. RTVE pide disculpas por este error y procede al relevo del responsable de la revisión, así como a reforzar los mecanismos de supervisión de los contenidos de Aprendemos en casa", ha manifestado.

Según ha explicado la Corporación pública, al decretarse el cierre de los centros escolares a causa de la pandemia del COVID-19, RTVE decidió poner en marcha un programa educativo orientado a "facilitar formación a los estudiantes más vulnerables que, por carecer de conexión a internet, no pudieran participar en las clases 'online' que imparten sus colegios".

En este sentido, ha detallado que la iniciativa se impulsó de la mano del Ministerio de Educación y de las editoriales especializadas en libros de texto "a fin de asegurar la adecuación de los contenidos a los programas curriculares homologados en cada franja de edad".

Finalmente, la Corporación pública ha aclarado que los contenidos de Aprendemos en casa son suministrados por estas editoriales y vehiculados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, mientras que "RTVE asume la supervisión editorial de los mismos antes de su emisión".

El Ministerio de Educación y Formación Profesional también ha pedido disculpas por la emisión del video. "Por un error involuntario se ha incluido en el programa 'Aprendemos en casa' un vídeo que utilizaba como ejemplos para la clase de lengua algunas declaraciones de Mariano Rajoy. Pedimos disculpas por ello", ha publicado el Ministerio dirigido por Isabel Celaá en su cuenta de la red social Twitter.

Imposible de analizar sintacticamente

El vídeo ha sido emitido en La 2 de TVE dentro de los contenidos educativos que el Ministerio de Educación ha seleccionado para apoyar la enseñanza a distancia durante el periodo de confinamiento. Desde el pasado 23 de marzo, tanto La 2 como el canal infantil Clan emiten cinco horas de contenidos educativos.

Estos contenidos, dirigidos a estudiantes desde 6 a 16 años, tienen diversos orígenes. Algunos han sido cedidos por editoriales educativas, y otros proceden de la plataforma de vídeos en internet Youtube, como es el caso del vídeo de Mariano Rajoy.

En este vídeo, el presentador asegura que son "célebres algunos discursos disparatados" de Mariano Rajoy en los que cometía "garrafales y divertidos deslices" que se hicieron "enseguida virales en las redes sociales".

"A partir de ellos se han realizado siempre originales parodias, como en la ocasión que dijo 'cuanto mejor, peor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor para mí, el suyo beneficio político", prosigue, para añadir que algunos intentaron analizar sintácticamente esta frase y era "imposible".

El citado presentador asegura que ése era un "mensaje incoherente", pero añade que "no todos sus mensajes son incoherentes" porque "en muchas ocasiones" esa supuesta incoherencia es debida a un "lapsus linguae".

Según sigue la explicación en el vídeo, eso le llevaba a perder "el sentido del hilo del discurso", como cuando dijo: "Somos sentimientos y tenemos seres humanos" o "es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde".

Denuncia del PP

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha denunciado este jueves que la emisión del vídeo por "humillar" al expresidente Rajoy y ha anunciado acciones legales.

Ayuso ordena una auditoría sobre Telemadrid en plena pandemia

Ayuso ordena una auditoría sobre Telemadrid en plena pandemia

García Egea ha afirmado que "utilizar un programa infantil para humillar a Mariano Rajoy es de una extrema miseria moral". "TVE lo hace con el dinero de todos. Un día censuran y otro manipulan", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

El número dos de los conservadores ha avanzado que su partido emprenderá "acciones legales contra todos estos atentados a la libertad". Fuentes de la formación han señalado a Europa Press que denunciarán a RTVE.

 

Más sobre este tema
stats