Los idus de agosto

‘Tahrir 2011’ o cómo Egipto exigió una revolución

Tahrir 2011

Directores: Tamer Ezzat, Ayten Amin y Amr Salama

Egipto, el cuento de nunca acabar

Egipto, el cuento de nunca acabar

El título apunta directamente al epicentro de las protestas pero el documental supone una guía más completa por los aledaños que condujeron a Tahrir y a cambiar la Historia egipcia en la que en apenas dos años y medio se ha escrito un nuevo golpe de estado. Un callejero de la revolución que marca la localización y también a sus protagonistas: los buenos, los malos y los políticos.

A través de los testimonios de manifestantes, sanitarios o un joven reportero gráfico, participantes en las manifestaciones que terminaron con el derrocamiento de Hosni Mubarak, se introducen los 18 días de enfrentamientos con la autoridad. Inmediatamente después es el turno de ésta, a través de los cuerpos de seguridad, para explicar cómo, sencillamente, realizaban su trabajo durante la represión. La parte final se sitúa en el ámbito político y rompe con el tono establecido hasta el momento para acercarse a la sátira tratando de definir qué es un dictador con la intervención de personalidades relevantes para el presente del país como Mohamed El Baradei.

Los tres realizadores, responsables cada uno de un segmento del film, han labrado una sólida carrera en el audiovisual egipcio. Tamer Ezzat está detrás de los documentales Everything Is Gonna Be Alright! (2004) y The place I call home (2006) mientras Amr Salama ha realizado largometrajes de ficción Zay el Naharda (2008) y Asmma (2011). Por otro lado, la directora Ayten Amin ha sido reconocida por sus cortometrajes Her man (2006) y Spring 89 (2009).

Más sobre este tema
stats