La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Libertad de expresión

La ultraderecha se moviliza contra Dani Mateo por hacer humor con la bandera española

Fragmento del vídeo satírico de Dani Mateo en el Intermedio.

Paula Gracia

El humorista Dani Mateo, colaborador de El Intermedio, protagonizó este miércoles en el programa un sketch en el que se bromeaba sobre los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución. El humorista llegó a sonarse la nariz con una bandera española, una broma que ha derivado en ataques personales vía Twitter contra el presentador, en una ofensiva de medios de la ultraderecha contra el programa que conduce El Gran Wyoming y hasta en una llamada en redes sociales al boicot de los anunciantes a El Intermedio y al canal que lo emite, laSexta.

En el programa emitido el miércoles día 31, Dani Mateo, mientras sonaba el himno nacional y junto a una bandera, inició la lectura del prospecto del medicamentoFrenadol, ya que "en un contexto en el que hay numerosas peticiones para revisar el texto constituyente", sobre todo a raíz del conflicto con Cataluña, este texto alternativo es “uno que en estos tiempos que corren une a todos”. El sketch era además una parodia de la primera intervención pública de la princesa Leonor, que había leído ese mismo día el primer artículo de la Constitución en un acto en la sede del Instituto Cervantes en el que fue arropada por los máximos representantes de los principales poderes del Estado.

 

Mientras leía el prospecto, el cómico estornudó y se limpió en la bandera rojigualda: “Perdón, ¿qué he hecho? No quería ofender a nadie: ni a los españoles, ni al rey”, reaccionó. A lo que añadió: “Ni mucho menos a los chinos que venden estos trapos”. "Señores de la Audiencia Nacional, no soy yo. Son las contraindicaciones del Frenadol: no administrar a personas hipertensas y mucho menos a presentadores torpes", concluyó.

El vídeo comenzó a circular enseguida por las redes hasta convertirse en viral. En sus comentarios, usuarios han exigido una lista de anunciantes y patrocinadores del canal para dejar de consumirlos y para presionar a las marcas para que rompan el contrato con Dani Mateo. LaSexta decidió eliminar el vídeo de su página web y el propio Dani Mateo dio una explicación en su perfil de Twitter, cuya cuenta anunció este viernes que había cerrado "un rato".

 

Las disculpas no parecieron convencer en las redes. Hasta la Guardia Civil se manifestó en su cuenta oficial de Twitter: “La bandera simboliza la unión de un pueblo. Respétala. No hacerlo no es humor, es ofender gratuitamente a los que la sienten con orgullo y a los que han entregado su vida y esfuerzo en pos de los valores de paz y libertad que representa”. Ante este posicionamiento del instituto armado, que ha recibido multitud de críticas, hay quien ha exigido que no se limite la libertad de expresión y que las instituciones deben ser siempre neutrales, como han escrito en Twitter la diputada de Podemos Clara Serra o la revista El Jueves. Por su parte, el partido ultraderechista Vox ha publicado que es “normal que los españoles estén presionando a las marcas para que rompan el contrato con Dani Mateo".

 

Wyoming y Dani Mateo se disculpan tras las reacciones al vídeo de la bandera: "Nuestra intención no era ofender"

Wyoming y Dani Mateo se disculpan tras las reacciones al vídeo de la bandera: "Nuestra intención no era ofender"

Periodistas como Luis del Pino o Alfonso Rojo también han opinado: "Tremendo gilipollas", clamaba el segundo de ellos. Es más, su medio ha publicado un artículo en el que sostienen que “algo está cambiando en España”: “La gente está aprovechando la situación de ataque y humillación a su país para movilizarse en torno a una bandera. Y ve los ataques a sus símbolos como un ataque propio”. Tachan lo sucedido de un “tremendo error de cálculo de Wyoming y Dani Mateo”, comparándolo con el caso de La NoriaLa Noria (Telecinco), en el que grandes anunciantes retiraron la publicidad del programa después de la entrevista a la madre de El Cuco, imputado por el asesinato de Marta del Castillo.

La primera consecuencia de la polémica ha sido hasta el momento que la Clínica Baviera ha anunciado que rescinde el contrato con el periodista y cómico en un comunicado publicado en la red social Twitter: “Defendemos la libertad de expresión”, pero “del lado de nuestra Constitución”, “abogamos por el respeto a los símbolos” y “no podemos defender expresiones como las realizadas por Dani Mateo”.

 

Más sobre este tema
stats