Periodismo
Vida y muerte de un diario
Un documental sobre el periodismo cuyo final muestra a un hombre recogiendo la mierda de su perro con las páginas de un periódico para después tirarla a la basura bien podría representar, intencionadamente o no, un paralelismo entre lo mal que huele ese envoltorio y en lo que ha degenerado buena parte del periodismo. O, siendo más condescendientes, para lo que sirve la prensa escrita en los últimos años. Así termina el reportaje 'Vida y muerte de un diario', un vídeo del colectivo de periodistas SomAtents en el que, según ellos, explican “el contexto de la grave crisis del periodismo actual, narrado por gente anónima y contextualizado por diferentes expertos”.
Desde noviembre de 2008 en España, 10.000 periodistas han perdido su trabajo (800 solo en 2012), y han cerrado 70 medios de comunicación, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Es el dato con el que se inicia el último proyecto de este grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La idea surgió a modo de “voz de alerta”, explica su productor David Vidal (profesor de Periodismo Cultural en dicha universidad), “aunque no compartamos que el periodismo haya desaparecido”. De este modo, pretenden reflejar la crisis de la profesión periodística a través de la mirada de un grupo de periodistas y ciudadanos preocupados.
David Vidal: “El periodismo ha usado el lenguaje del poder para hablar del poder”
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“Nos imaginamos un vídeo en el que ciudadanos relacionados con la prensa, no periodistas, hablaran de la relevancia que tiene”, explica David Vidal. Un numeroso grupo de jubilados a la espera de recoger un ejemplar del 20minutos, un repartidor del mismo periódico, una quiosquera, un camarero -y periodista- y una mujer de la limpieza que también es panadera. Ellos son lo que hablan de periodismo; además de los expertos, claro. Para reivindicar el buen periodismo y alertar sobre la precarización de la profesión, como acción conjunta al vídeo, repartieron una serie de flyers a las puertas de diversos medios de comunicación de Barcelona, en el Día de la Libertad de Prensa.
La inevitable necesidad de instaurar muros de pago a la información, la diferencia de públicos entre la prensa gratuita y la de pago, el papel de las nuevas generaciones en la búsqueda de nuevos modelos de negocio rentables y el vínculo entre democracia, sistema financiero y periodismo, son los principales puntos de los que parte el vídeo.
“Con la excusa de la crisis nos han hecho pasar por el aro”, enuncian en su manifiesto, y continúan: “El periodismo ha perdido el respeto de todos y ya no se respeta ni a sí mismo. ¿Qué futuro nos espera si no recuperamos la dignidad de nuestro trabajo? Ninguno.”