Periodismo

Zarzalejos gana el premio Francisco Cerecedo

José Antonio Zarzalejos ha resultado ganador de la XXXI edición del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo. El Jurado ha querido destacar, junto con los "méritos acumulados" en su larga trayectoria profesional, el "valor implícito en la opinión, honesta y coherente", que le ha convertido en un "referente" imprescindible en la "turbulenta época" por la que atraviesa el periodismo en nuestro país.

Claudio Magris, Premio Francisco Cerecedo de periodismo

Claudio Magris, Premio Francisco Cerecedo de periodismo

Aunque es licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad de Deusto, la vida profesional de Zarzalejos siempre ha estado más ligada a la prensa que a la abogacía. Tras ser el director del Correo de Bilbao durante varios años, en 1999 fue nombrado director de Abc y posteriormente secretario general del grupo Vocento. En 2005 fue nuevamente nombrado director de Abc hasta el año 2008. Actualmente colabora con varios medios como El Confidencial, La Vanguardia o la Cadena SER.La Vanguardia

El premio Francisco Cerecedo está dotado con 24.000 euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández. Este galardón es convocado por la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio del BBVA y entregado por el rey Felipe VI, presidente de honor de la Asociación de Periodistas Europeos.

En anteriores ediciones fueron premiados, entre otros Xavier Vidal-Folch, Michael Ignatieff, Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Soledad Gallego-Díaz, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Francisco Umbral, Manuel Vicent, Eduardo Haro Tecglen o Maruja Torres.

Más sobre este tema
stats