x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Ninguna religión en la escuela

Ximo Estal Lizondo
Publicada el 09/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 07/12/2018 a las 21:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Estos días conmemoramos el 40º aniversario de la Constitución, aprobada en 1978 y refrendada por el pueblo español. En ella en su artículo 16 habla en su apartado 3 “que ninguna religión tendrá carácter estatal”, lo que indica que Estado español es aconfesional constitucionalmente, por lo tanto es necesario, ya que la religión salga de la escuela, y “prudente” pedir que los escolares no sean matriculados en ninguna religión en el ámbito de la enseñanza y menos en la escuela pública.

La escuela ha de servir para aprender, desarrollar capacidades, incluir y no segregar, no discriminar por motivos de raza, sexo, religión, opinión... Las religiones incrustadas en la enseñanza provoca la segregación del alumnado desde los tres años, en función de las convicciones de sus padres y madres o de sus entornos fuera de la escuela. Las cuestiones dogmáticas, la segregación de conciencia vulnera el derecho a la libre conciencia de los menores.

Por ello hay que seguir oponiéndose a cualquier ley de la enseñanza, venga del partido que venga, donde se incida en la impartición de una, religión confesional en la enseñanza.

Existen muchas razones para no matricular a los menores en ninguna religión, pero entre todas ellas, me gustaría hacer hincapié y que reflexionemos juntos en estas siete:

1.- Las religiones provocan la segregación del alumnado, en función de las creencias de sus familias, vulnerando el derecho a la libertad de conciencia.

2.- Elimina horas lectivas de otras materias.

3.- Hay contenidos del adoctrinamiento y proselitismo religioso que entran en contradicción con la razón, la ciencia y con derechos humanos, como la libertad de orientación sexual y la libertad de las mujeres o el origen de la vida y del universo, entre otros.

4.- La educación en igualdad de los menores nno es compatible con algunos de los dogmas religiosos, en donde la mujer es subordinada, dentro del modelo de sociedad patriarcal que fomentan.

5.- Los dogmas religiosos van en contra del pensamiento critico y de la autoridad personal.

6.- Las personas que imparten la materia de religión son designadas por los obispados y otros jefes religiosos, en base a su fe y cumplimiento de su doctrina, financiándose con dinero público en el caso de la religión católica.

7.- El proselitismo y difusión de la doctrina religiosa, se debe hacer en los lugares de culto o en otros ámbitos. Los centros de Enseñanza deben servir para aprender y no para creer.

Es importante recalcar al lector de este artículo que el Tribunal Constitucional, en su día, resolvió que una materia con sus contenidos y como alternativa a la religión, no era posible en la escuela, porque se discriminaba a los escolares cuyos padres y madres eligieran religión. Esta es una de las pruebas más contundentes de la ilegitimidad absoluta de que se imparta una religión y una alternativa en horario lectivo.

A pesar de todo lo que he estoy comentando, de las razones que he expuesto a que no haya religión en la escuela, hay que valorar que, en este momento dentro de la realidad de lo que tenemos y nos encontramos en el ámbito de la enseñanza, la solución menos mala es que las familias opten por la materia de valores sociales y cívicos, tanto en los centros de titularidad pública, como en los privados concertados, sean religiosos o no. A modo de ejemplo orientativo en religión algunos de los contenidos que se están impartiendo son: la importancia de rezar, qué es y que significa el pecado, los milagros, la felicidad y la plenitud solo se alcanza a través de Dios. Mientras en valores sociales y cívicos: Conocerse a sí mismo, la diversidad, la autoestima, la solidaridad, conocer al otro pensando en los demás...

Ante esto mi pregunta que les quiero hacer es ¿los escolares que asistan a religión, no van a aprender y razonar sobre estas cuestiones?

Si algún lector de este artículo quiere ver cual va a ser el currículo de religión completo , solo tiene que recurrir al BOE 47 del 24/2/2015, a partir de la página 15739, sección 1. Y el currículo de Valores cívicos y sociales de Primaria, en el BOE 52 del 1/3/2014 a partir de la página 19413 Sección 1.

Por todo ello y ahora que estamos celebrando el 40º aniversario de la Carta Magna, a la que tanto, últimamente estamos acudiendo para hablar de convivencia, de derechos, de libertades. Cumplamos uno de sus artículos más importantes como el 16, el de la aconfesionalidad del Estado. Y empecemos por la escuela: Ninguna religión en la escuela.
____________

Ximo Estal Lizondo es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • Azalea Azalea 15/12/18 20:12

    Plenamente de acuerdo , NO al ADOCTRINAMIENTO en las aulas ,que se cumpla la ley ...
    Gracias, Ximo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Draco Draco 11/12/18 02:09

    Religion verdadera es un oximoron

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambón Ambón 10/12/18 17:03

    Excelnte y argumentada reflexión

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • XIMO ESTAL XIMO ESTAL 10/12/18 17:45

      Muchas gracias. Es necesario que saquemos el adoctrinamiento religioso de las aulas, pero para eso se necesita de un gran compromiso y de cumplir la constitución. Pero se ve que para algunos, entre ellos la Iglesia, cumplir la constitución es quitarle sus privilegios. Y luego hablan que son constitucionalistas. ¡ Que hipocresia¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • AMP AMP 10/12/18 16:33

    De acuerdo absolutamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larry2 Larry2 10/12/18 10:52

    Excelente artículo, demostrando que esta Constitución que tenemos no se cumple para nada, y sobre todo en el artículo 16. No sabemos si la gente ignora esto, pero mucha gente lo ve esto como normal. Colegios concertados obligando casi todas las semanas a acudir a los niños a las capillas. Se debería primar otros valores, y fuera del colegio que cada familia predique lo que quiera. Esto no se cumple, seguimos incumpliendo la constitución, pese a todo la iglesia sigue perdiendo fieles. Porque a algunos se les hace la boca agua defendiendo la constitución si luego no se aplica correctamente.? Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • XIMO ESTAL XIMO ESTAL 10/12/18 17:51

      El problema es que hay capillas, en las universidades, en los hospitales públicos e incluso en algunos ayuntamientos ( ejemplo el ayuntamiento de Barcelona). Muy triste y más cuando hablamos de una constitución laica y de un país laico. Gracias por tus palabras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • XIMO ESTAL XIMO ESTAL 10/12/18 17:49

      Mientras se subvencione a aquellos centros concertados que segregan e incluso en sus reuniones de AMPAS e inicio de las clases se pone como orden del dia el rezar o un Padrenuestro, o un ave maria, mal vamos para cumplir no solo la constitución, sino tambien la democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • HEREJE HEREJE 09/12/18 13:45

    No puedo estar más de acuerdo con su artículo, D. Ximo. Si me permite, me gustaría añadir que deben desaparecer también esas capillas (todas católicas, como no podría ser de otra manera), que están en las universidades y hospitales públicos. En USA existen en lugares públicos salas de meditación, sin símbolo religioso alguno, donde, en un ambiente de relajación, cada uno puede, en silencio, encomendarse a la deidad que le plazca, pensar en las musarañas o en su equipo de fútbol preferido. Me parece una solución perfecta, al mismo tiempo que un buen servicio público. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • RFJ RFJ 09/12/18 12:31

    La religion cristofascista en la escuela es otra de las remoras heredadas de los 40 años de dictadura NAZIonalcatolica de los GOLPISTAS de Franco, al igual que la patraña franquista de la “sagrada e indivisible unidad de España”. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • XIMO ESTAL XIMO ESTAL 10/12/18 17:54

      Y el problema es que desgraciadamente está aumentado la lucha de la Iglesia por mantener no solo su estatus económico sino también su estatus de adoctrinamiento para así manejar más los pensamientos conservadores e hiptnotizadores de la libertad de pensamiento y decisión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Ambón Ambón 10/12/18 17:02

      Es verdad en la Cataluña de tus sueños sois todos ateos, lo malo es que te despiertas cada mañana.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • martín pérez martín pérez 09/12/18 09:34

    Completamente de acuerdo, Don Ximo. Estoy con Vd. en que el estado actual de adoctrinamiento religioso en las escuelas es además de acientífico y supersticioso, inconstitucional. También en este aspecto es una burla celebrar una Constitución que se vulnera por parte de los prevaricadores representantes del estado que financian el dogma religioso en la escuela a sabiendas de que es contrario a los preceptos constitucionales. Mi aplauso Don Ximo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • XIMO ESTAL XIMO ESTAL 10/12/18 17:57

      Muchas gracias. Es necesario que todos y todas luchemos por hacer que ninguna religión se propague en los centros públicos y concertados y con ello evitaremos el adoctrinamiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • ajbu ajbu 15/12/18 05:27

        Es un crimen el adoctrinamiento a niñ@s de la religión católica, cuando se sabe más que de sobra, que Jesucristo nunca existió, que es únicamente un personaje literario como Superman.

        Aquí la prueba.

        https://youtu.be/OklxTFc7aO8

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.